Uno de cada 13 niños tiene relaciones sexuales antes de la adolescencia en Estados Unidos

Uno de cada 13 niños tiene relaciones sexuales antes de la adolescencia en Estados Unidos, así se concluye en un estudio realizado por el Instituto Guttmacher. Estos resultados muestran que es necesario que los niños reciban educación sexual antes de que alcancen la adolescencia, con ello se mejorará la salud y la seguridad.

Educación sexual

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del Instituto Guttmacher de Nueva York (Estados Unidos), uno de cada 13 niños tiene relaciones sexuales antes de la adolescencia, pero se apunta que el porcentaje varía significativamente dependiendo del lugar de residencia. Para los investigadores, estos resultados evidencian la necesidad de que los padres hablen con los niños sobre el sexo a edades más tempranas.

En este trabajo los expertos analizaron los datos de dos encuestas nacionales, una en la que participaron 20.000 estudiantes varones que estudiaban en la escuela secundaria, y otra en la que participaron 7.700 hombres con edades comprendidas entre los 15 y 24 años. Un 7’6% de los participantes de la primera encuesta y un 3’6% de los participantes de la segunda encuesta contestaron que tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir los 13 años.

Estos son datos generales, pero si se discrimina por la ciudad de residencia, los datos varían. Por ejemplo, uno de cada 20 niños de San Francisco tuvo relaciones sexuales antes de los 13 años, en cambio, en el caso de ciudades como Memphis, uno de cada cuatro niños manifestó haber tenido relaciones sexuales antes de la adolescencia. Los expertos comentan que las actitudes y los valores de los varones adolescentes sobre su sexualidad y masculinidad están influenciados por el contexto social de la comunidad en la que viven.

Los resultados muestran que dependiendo de donde viva un niño, se expone a distintas normas sociales sobre la virilidad, por tanto, los programas para el desarrollo y la salud de los jóvenes donde entran materias como la educación sexual, deben adaptarse a cada comunidad. Por razas también hay notables diferencias, en la mayoría de las ciudades los hombres de raza negra tenían más probabilidades que los de raza blanca de haber tenido relaciones sexuales antes de los 13 años, lo mismo ocurría con los varones hispanos.

En comparación con los hombres de raza negra, los hombres de raza blanca tenían un 79% menos de probabilidades de tener relaciones sexuales antes de los 13 años, el porcentaje se redujo al 73% en la comparativa con los varones hispanos. En relación a la segunda encuesta en la que participaron 7.700 hombres con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, el 8’5% de los participantes dijeron que tuvieron antes de llegar a la adolescencia, relaciones sexuales no deseadas, cifra similar a la de los jóvenes que esperaron más tiempo para tener su primera relación sexual, describiendo que el primer encuentro fue no deseado.

Existen algunas limitaciones en el estudio, ya que un encuentro sexual no tiene por qué ser el coito, algo en lo que se centraron los investigadores, no se ha preguntado sobre el sexo de la pareja con la que se tuvo relaciones, etc. De todos modos, los resultados muestran que es necesario que los padres hablen sobre sexo con los niños a una edad más temprana y de forma honesta. Advertirles sobre los riesgos y peligros que se pueden correr, qué es el sexo seguro, etc., de este modo comprenderán mejor que son las relaciones sexuales, podrán tomar precauciones y mejorará la salud sexual.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web del Instituto Guttmacher, y en este otro publicado en la revista científica JAMA Pediatrics.

Foto | Vicki C

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...