Un millón de hogares con niños y niñas se encuentra en situación de vulnerabilidad en España

Aldeas Infantiles SOS explica que al menos un millón de hogares con niños y niñas se encuentra en situación de vulnerabilidad en España, cifra que se va a incrementar significativamente tras la pandemia de COVID-19. Por ello pide al Gobierno que haga realidad los compromisos asumidos en la Resolución sobre los Derechos de la Infancia aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre de 2019.

Aldeas Infantiles SOS

El próximo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias 2020, día en el que también se celebra el 25 aniversario de la Declaración de Copenhague y la Plataforma de Acción de Beijing, celebraciones que se desarrollarán en mitad de una de las crisis sociales y de salud más complicadas a las que se está enfrentando el mundo, la pandemia de COVID-19. La crisis ha puesto de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables, que son los que se llevan la peor parte de la situación.

Según explica la organización Aldeas Infantiles SOS, la pandemia ha provocado que el número de familias que se acercan a ella para buscar ayuda se ha incrementado de forma progresiva en los dos últimos meses. Lo cierto es que a través de los medios de comunicación ya hemos visto que los bancos de alimentos están bajo mínimos, que se ha incrementado significativamente el número de personas que piden ayuda a todo tipo de organizaciones humanitarias (y eso que el Gobierno decía que no dejaría nadie atrás). La ONG advierte que, al menos, un millón de hogares con niños y niñas se encuentra en situación de vulnerabilidad en España, pero esto parece sólo el principio, ya que augura que crecerá el número de niños, niñas y familias en general que necesiten ayuda humanitaria tras el confinamiento.

Por ello, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general sobre esta cruda realidad, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un mensaje en colaboración con Chino Darín y Ricardo Darín (padre e hijo), con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de las Familias. En este mensaje se alerta del creciente número de familias con niños y niñas que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas debido a la crisis sanitaria, social y económica.

La mayoría de estas familias han visto reducidos sus ingresos de la noche a la mañana, tienen muchos problemas para proporcionar una alimentación adecuada a sus hijos e hijas, carecen de aquellas herramientas que pueden proporcionar la atención educativa a la que tienen derecho, sufren mayor estrés y tensión emocional que lamentablemente sufren los más pequeños de la casa.

Según la organización, las familias se sienten solas, desorientadas, algunas ya habían formado parte de sus programas de ayuda, otras se acercan solicitando ayuda por primera vez, es un escenario que va a empeorar, lo que indica que tras la desescalada serán muchísimas las familias que necesiten ayuda, no sólo la que pueda brindar esta organización, también de otras organizaciones y esperemos que el Gobierno de nuestro país también se vuelque en la ayuda (algo que dudamos).

El caso es que Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un paquete de medidas urgentes para garantizar el bienestar físico y emocional de los niños y las niñas, paquete que se centra, sobre todo, en la cobertura de sus necesidades básicas, el refuerzo educativo y el apoyo psicosocial y emocional. Además, se mantendrá contacto con todas ellas, sea por vía telefónica o videollamada, a fin de asegurar y garantizar el bienestar social, se ha reforzado la política de protección infantil mediante la habilitación de canales para que los niños puedan compartir sus miedos y preocupaciones, y se mantienen las intervenciones psicológicas o terapéuticas más urgentes, sea de forma presencial o remota.

Aldeas Infantiles SOS pide al Gobierno que haga realidad los compromisos asumidos en la Resolución sobre los Derechos de la Infancia aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre de 2019, que se proporcione un apoyo adecuado para familias en situación vulnerable, ya que de lo contrario se pone en riesgo el presente y el futuro de los menores. A continuación, os transcribimos las medidas reclamadas por la organización para mejorar la situación de las familias vulnerables tras la crisis del coronavirus:

*El cumplimiento de la Ley de Protección Jurídica del Menor de 2015, que prioriza la prevención y el fortalecimiento familiar. Para ello es muy importante la dotación de recursos financieros para ampliar la cobertura de este tipo de servicios a las familias.

*Un Plan Estratégico de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social poniendo el foco en los niños y niñas en riesgo de perder el cuidado de sus padres.

*Incremento progresivo de la prestación por hijo a cargo, duplicando la cuantía en el primer año y alcanzando los 100 euros al mes al final de esta legislatura.

*Garantizar que las ayudas excepcionales de alimentación adoptadas por el Gobierno llegan a todos los niños y niñas que las necesiten, otorgándolas por renta familiar y no por ser beneficiario de beca. Modificar, para ello, el Real Decreto-Ley, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

*Asegurar el acceso a internet y a los recursos tecnológicos necesarios de todos los alumnos y alumnas que no lo tienen, puesto que en estos momentos esa es la forma de garantizar su derecho a la educación. Y desarrollar un plan de seguimiento y refuerzo del alumnado de familias vulnerables para prevenir el abandono escolar temprano.

*Cumplir con la Agenda 2030, poniendo el foco en el ODS 1 de reducción de la pobreza y el ODS 4 de educación de calidad, favoreciendo a familias en situaciones de extrema vulnerabilidad y a niños y niñas en riesgo.

A través de la página oficial de la organización, podréis conocer más detalles de la campaña, de las iniciativas planteadas, así como las previsiones sobre el incremento de familias que necesitarán ayuda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...