Pulseras para seguir el trayecto de los niños a la escuela

Hoy conocemos una mejora introducida en los caminos escolares o rutas marcadas para que los niños vayan a las escuelas de la localidad de Narón (A Coruña), se trata de unas pulseras que permiten seguir el trayecto de los niños hacia el centro educativo. Cuando los niños llegan al destino, deben realizar un “check point”, en ese momento la aplicación integrada en la pulsera envía un correo electrónico a los padres para que sepan que ya están en la escuela.

Seguridad infantil

En la localidad de Narón (A Coruña) implantaron el año pasado el programa de caminos escolares seguros en el CEIP de Piñeiros, iniciativa que tiene como cometido que los niños sigan determinadas rutas marcadas para ir o venir de las escuelas. Con esta iniciativa los pequeños realizan rutas más seguras y adecuadas, minimizando el riesgo del tráfico rodado o el paso por zonas complicadas, favoreciendo, además, que adquieran confianza y autonomía, y que aprendan a desenvolverse.

Pues bien, este año el Concello de Narón ha introducido una novedad en el programa que ha sido bien recibida por los padres, ya que aumentará su confianza y tranquilidad. Se trata de la puesta en marcha de una aplicación que comunica a los padres en tiempo real con la llegada de los niños al colegio. Esta aplicación está instalada en unas pulseras que permiten seguir el trayecto de los niños a la escuela y confirmar que han llegado mediante un “check point” instalado en su entrada.

Cuando los niños realizan el “check point”, automáticamente se envía un correo electrónico al dispositivo móvil de los padres, informándoles de que los niños ya se encuentran en el centro escolar. Hasta 180 niños con edades comprendidas entre los 3 y 11 años han solicitado participar en este programa, la participación les puede hacer ganar puntos que podrán canjear por uno de los regalos que aparecerán en un catálogo preparado por comerciantes de la localidad. En este catálogo los niños encontrarán entradas de cine, entradas para espectáculos organizados por el Ayuntamiento, ropa, juguetes, descuentos en viajes, etc.

Los ‘Caminos escolares’ son una iniciativa creada hace años y se ha introducido en muchas ciudades españolas, en ella están implicados padres, profesores, policías, comerciantes de las tiendas presentes en el recorrido, etc., todos ellos juegan un papel importante en este tipo de programas que adquieren especial valor en las grandes ciudades. Hay que recordar que los programas de caminos escolares se implantaron en otros países mucho antes que en España con muy buenos resultados, ya que se logra crear un camino seguro y agradable para que los niños puedan ir a la escuela y volver a casa con toda tranquilidad.

Es interesante que este tipo de iniciativas se implante en todas las localidades de España, ya que mejoran la seguridad de los niños y proporciona tranquilidad a los padres. De momento, en Narón tienen previsto ampliar el programa e introducirlo en otros colegios de forma gradual, utilizarán el sistema de validación de entrada de los niños al colegio. En este sentido, hay que tener en cuenta que no es algo tan sencillo como pueda parecer, es necesario hablar con padres y niños para conocer las rutas habituales que utilizan para ir a la escuela, saber qué temores o problemas se encuentran en el trayecto, el tiempo que tardan en realizar el camino, etc., a partir de estos datos, se diseña el camino más seguro y adecuado para los menores.

El siguiente paso es que los técnicos de movilidad se encarguen de realizar las modificaciones oportunas en las vías urbanas para reducir en los trayectos los posibles riesgos e incrementar la seguridad. Sin duda, las pulseras para seguir el trayecto de los niños a la escuela son una importante mejora que brinda tranquilidad a los padres, aunque para muchos otros, un niño solo en cualquier lugar está en peligro. Podéis conocer más detalles de la iniciativa a través de la página oficial del Ayuntamiento de Narón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...