Preparar a los niños para la vuelta al cole

En unas semanas los niños retomarán la actividad escolar, el final de las vacaciones de verano y la vuelta a las aulas puede afectar a los niños siendo una etapa traumática. Por ello es importante que los padres sigan una serie de consejos que permitirán preparar a los niños para la vuelta al cole.

Vuelta al cole 2015

Pronto tendremos que empezar a pensar en preparar a los niños para la vuelta al cole, de este modo reduciremos el riesgo de que sufran el denominado síndrome de la normalidad infantil, se trata de un conjunto de síntomas como el cansancio, la ansiedad, la depresión, la falta de apetito, etc., que aparecen al haber realizado un cambio drástico de hábitos, se pasa del disfrute de las vacaciones, la libertad de horarios, las comidas diferentes a las habituales, a la vuelta a la rutina de las actividades escolares, los horarios definidos, una dieta más normalizada, etc.

Los padres podemos ayudar para que los niños retomen su actividad del modo más agradable posible y sin que sea tan traumático. Un par de semanas antes de que empiece el colegio es conveniente que los niños se vayan acostumbrando a la rutina del horario, acostarse más pronto e igualmente levantarse más pronto, acercándose al horario seguido durante el periodo escolar. Del mismo modo, es interesante empezar a realizar las comidas a las mismas horas de antes de que se iniciara el periodo vacacional, esto facilitará que se habitúen nuevamente a la rutina del horario marcado por el periodo escolar.

Los padres jugaremos un papel importante a la hora de reducir los problemas y efectos negativos derivados de la vuelta al colegio. Algunos niños se vuelven más agresivos y están más irritables, estos signos tienen que ver con la depresión infantil causada por tener que abandonar ese periodo de ocio que tanto han disfrutado. Lo cierto es que es algo que también le ocurre a los adultos, es difícil abandonar el disfrute, el relax y el ocio por la rutina laboral. En la preparación del terreno para la vuelta a la escuela, es importante contar con el niño a la hora de preparar todo lo que necesitarán para la nueva temporada escolar, haciéndoles partícipes se les insufla ilusión y confianza.

Es importante hablarles de todo lo bueno que se van a encontrar al volver al colegio, reencontrarse con compañeros y amigos, retomar juegos y actividades extraescolares, mostrar los beneficios de compartir, aprender, etc. Dejar que los niños hablen y expresen sus preocupaciones, sus inquietudes y sus miedos ayudará mucho a que se liberen y comprendan mejor todo lo bueno que está por llegar. Una vez hayamos retomado las rutinas de los horarios de sueño y de comidas, y adquirido el material escolar, se habrá logrado ganar una pequeña batalla y los niños verán con mejores ojos la vuelta al cole.

Cuando se inicie la actividad escolar es recomendable que los padres hablen con sus hijos y les pregunten sobre la jornada, si han conocido nuevos compañeros, escuchar las posibles frustraciones que experimenten… todo ello conforma una magnífica terapia para los niños y facilita que la vuelta al cole sea mucho más agradable. Después hay que dejar que se relajen un poco, que disfruten de la merienda y empiecen con la rutina de los deberes. En este sentido, durante los primeros días no es recomendable que nada más salir del colegio los niños empiecen a hacer los deberes, es necesaria la pausa antes citada para que no se produzca el efecto de sobrecarga escolar, de nuevo recordamos que se acaba de dejar atrás un periodo vacacional y el incremento de tareas debe realizarse de forma gradual.

Los profesores deberían tener esto en cuenta, en algunos colegios los primeros días los niños ya llegan a casa con una sobrecarga de deberes que no resulta recomendable. Hablando de deberes, al menos durante los primeros días los padres deben ayudar a sus hijos, de este modo los niños se sentirán respaldados y tendrán más confianza. Pequeños detalles hacen mucho, aclararles las dudas que puedan tener, felicitarles por haber acabado las tareas, proporcionarles consejos sobre cómo organizarse, etc.

No deben faltar los planes de fin de semana, si hace calor es posible ir a la playa, a la piscina o al campo, si no hace calor, existen muchas actividades lúdicas para hacer en fin de semana en familia, esto será un aliciente y ayudará a los niños a reponer fuerzas para acometer la nueva semana en el colegio. En definitiva, hay muchos consejos que se pueden seguir para ayudar a los niños a retomar la rutina escolar, de ellos hablaremos próximamente.

Foto | limaoscarjuliet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...