Páginas con “Error 404” para ayudar a buscar niños desaparecidos

Una colaboración entre Daniel Monastersky y la organización Missing Children Argentina, ha permitido transformar una página de error 404, en una página útil que ofrezca información que permita ayudar a buscar niños desaparecidos. De momento esta iniciativa se ha puesto en marcha sólo en Argentina, pero está previsto trasladarla a otros países.

Error 404, página no encontrada

Las páginas de “Error 404” suelen aparecer cuando no existe el recurso solicitado, es decir, se trata de un enlace interno cuyo acceso es inexistente. Los servidores suelen devolver un error 404 cuando las páginas se mueven de su emplazamiento, se borran, por un enlace roto, por resultados de búsqueda obsoleta, etc., no son errores de comunicación con un servidor. Pues bien, estas páginas pueden ser de gran utilidad y ayudar a buscar niños desaparecidos gracias a una iniciativa puesta en marcha por Daniel Monastersky, abogado y profesor de derecho informático, y la organización Missing Children Argentina.

La idea es aprovechar ese espacio vacío e inexistente de las páginas con “Error 404” para ayudar a buscar niños desaparecidos. El primer paso fue averiguar qué había en ese espacio o página con el mencionado error, que es improductivo e inutilizado en todas las páginas web, el segundo paso fue el de verificar que se podría implementar un contenido que pudiera ayudar a muchas personas, transformando una página con valor cero en una página con un mensaje productivo.

En estas páginas se muestran las fotografías de los niños desaparecidos que hay en la base de datos de la organización Missing Children. Cada vez que dé como resultado una página 404, aparece el mensaje “Página no encontrada, pero podéis ayudarnos a encontrar a…” y seguidamente aparece la fotografía del niño desaparecido acompañada de datos como la edad, lugar de residencia, fecha de la desaparición y número de teléfono al que hay que llamar en el caso de tener alguna información.

La idea, sin duda, es muy interesante, ya que es un modo de hacer llegar a más personas la información, aumentando las probabilidades de poder encontrar o tener alguna pista sobre el niño desaparecido. Como resultado de la colaboración de Missing Children y Daniel Monastersky, se creó la página noencontrado.org, lugar en el que se invita a todas las empresas y organizaciones con página web a donar su página de error 404 para transformarla en una página con valor y un buen uso.

Quienes estén interesados en donar la página 404 deben saber que la organización de noencontrado.org se encarga de informar detalladamente cómo se puede hacer, además de proporcionar las herramientas necesarias para instalar el programa para que se vayan publicando las fotografías de los niños perdidos, cuyos datos proceden de la base de datos y que actualmente se encuentran como búsquedas activas.

Según leemos aquí, hasta el momento ya se han sumado más de 200.000 páginas, lo que representa la visualización de más de 1’5 millones de páginas en las que aparecen los niños desaparecidos. Como comentábamos, de momento esta iniciativa sólo funciona en Argentina, pero está previsto trasladarla a otros países y no sólo con niños perdidos, también con adultos. Merece la pena resaltar que en Argentina se han compartido 60 fotografías de niños perdidos a través de noencontrado.org desde el pasado 1 de marzo, y hasta la fecha ya se han encontrado a 34 niños, claro, que no se puede asegurar que estos niños hayan sido encontrados gracias a las fotografías que aparecen en las páginas de error 404.

La organización comenta que no tiene forma de saber si alguno de los niños apareció gracias a estas páginas, pero consideran que de algún modo han podido contribuir a ello. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, cuanto más se difundan las fotografías, más posibilidades existen de encontrar a un niño perdido o desaparecido. Es una iniciativa interesante que esperamos que pueda ser introducida en Europa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...