Los pequeños países de la UE se comprometen a luchar contra la obesidad infantil

La obesidad infantil es un tema que preocupa, aunque a algunos países más que a otros, es el caso de los países pequeños de la UE con menos de un millón de habitantes, estos han formado una coalición para luchar contra la obesidad infantil. Son ocho los países que se han comprometido para hacer más en la lucha contra la obesidad, quizá los grandes países deberían tomar ejemplo.

Lucga contra la obesidad infantil

Hoy conocemos una noticia que nos sorprende un poco, parece ser que los pequeños países de la UE (ocho de menos de una población de un millón de habitantes) han creado un pacto para luchar contra la obesidad infantil. Afirman que están preocupados por el aumento de la tasa de obesidad en los niños, cuya prevalencia actual se establece en 1 de cada 3 menores en estos países.

Decimos que nos sorprende porque la Unión Europea debería tomar cartas en el asunto en su conjunto, poniendo en marcha medidas más eficaces que las que se han puesto hasta el momento. Subvencionar un desayuno saludable, proporcionar fruta a los niños en las escuelas y otro tipo de medidas similares han demostrado ser infructuosas, y sin embargo, cada año se realizan las convocatorias de estas ayudas, algo que no se entiende muy bien.

La UE se niega a introducir mediante legislación la obligación de que los fabricantes reformulen los alimentos para que sean más saludables, parece no querer saber nada de la introducción de una asignatura de nutrición en las escuelas, no ha atendido las peticiones para que, por ley, se amplíen las horas que los niños dedican a realizar ejercicio físico en las escuelas… Hay muchas cuestiones que se obvian, sobre todo cuando influyen en los intereses económicos o suponen un coste considerable a los gobiernos.

El caso es que algunos países son conscientes del problema, decidiendo tomar cartas en el asunto por su cuenta, es el caso de Andorra, Chipre, Islandia, Luxemburgo, Mónaco, Montenegro, San Marino y Malta. Países como Malta son conscientes de la necesidad de hacer frente de un modo contundente a la obesidad infantil y han planteado el tema como uno de los principales a tratar en la UE tras asumir su presidencia.

Malta es este año es el país anfitrión de la reunión de estos pequeños países para hacer frente a la obesidad infantil, por otro lado, en los últimos meses ha puesto en marcha una serie de directrices para que escuelas y entidades trabajen conjuntamente con el propósito de intentar que los niños adopten estilos de vida y hábitos de alimentación saludables, pero no sólo durante un tiempo, a largo plazo, ya que este tipo de acciones deben ser constantes y continuadas.

Las medidas adoptadas forman parte de las conclusiones del Consejo Europeo sobre el Plan de ACCIÓN Europeo sobre alimentación y nutrición 2015-2020, y la Estrategia de actividad física para la Región Europea de la OMS 2016-2025, que tiene el cometido de detener el sobrepeso y la obesidad infantil. En estos compromisos se insta a los Gobiernos a poner fuertes restricciones en la comercialización de alimentos destinados a los niños ricos en grasas, sal o azúcar.

Modificar el etiquetado nutricional para que sea más comprensible y los padres puedan tomar decisiones correctas en lo que respecta a la alimentación infantil, esforzarse para aumentar la actividad física en los niños evitando el actual estilo de vida sedentario que llevan. La OMS juega un papel importante en el pacto, ya que en el año 2013 lanzó la iniciativa de crear una plataforma para que los países pequeños, compartieran sus conocimientos en la implementación de temas de salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los responsables de esta organización comentan que casi un tercio de los niños en edad escolar sufren sobrepeso u obesidad en muchos países de Europa, por lo que es imperioso tomar cartas en el asunto, impulsando de forma efectiva la alimentación saludable y la realización de actividad física de forma regular. Ya veremos si los grandes países toman ejemplo de los pequeños y deciden secundar las iniciativas propuestas, pero una cosa está clara, hay que dejarse de palabras y pequeñas acciones que no ofrecen resultados satisfactorios.

Podéis conocer más detalles a través de la página oficial de la OMS en Europa.

Foto | miss pupik

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...