Las niñas pueden desempeñar cualquier profesión

Con el slogan ‘You can be anything’, Mattel ha iniciado una nueva campaña en torno a la muñeca Barbie, con la que pretende transmitir que las niñas pueden desempeñar cualquier profesión, pueden dedicarse a lo que quieran y alcanzar su sueño. Es cierto que es un spot gracioso y original, pero a Barbie le queda una asignatura pendiente muy importante.

You can be anything es el slogan de la nueva campaña que ha lanzado la famosa marca de juguetes Mattel, el propósito de este mensaje es transmitir al mundo que las niñas pueden llegar a desempeñar cualquier profesión, no existe un nicho que sea exclusivo para la población masculina y pueden ser unas brillantes científicas, veterinarias, empresarias, abogadas, informáticas, etc.

El vídeo de la campaña nos muestra un montaje con cámaras ocultas para comprobar cómo reaccionan los adultos al ver como niñas de corta edad están desarrollando actividades profesionales como si fueran adultos. Podemos ver a una profesora universitaria, a una veterinaria, a una entrenadora de fútbol, a una ejecutiva, a una paleontóloga, etc. Evidentemente los adultos se sorprenden al ver niñas tan pequeñas que supuestamente están ejerciendo las profesiones indicadas.

Al finalizar el vídeo vemos a una de las niñas jugando con muñecas Barbie y desempeñando el mismo papel que ha protagonizado frente a los adultos, la de profesora universitaria, la escena se acompaña del mensaje “Cuando un niña juega con Barbie se imagina todo lo que puede llegar a ser”.

Según leemos aquí, Mattel muestra con este spot el nuevo rumbo que ha tomado la compañía, sin embargo, hay que recordar que esto no es una novedad, ya el año pasado la compañía decía que la muñeca Barbie es un ejemplo a seguir por niñas y jóvenes, hablando en relación a que desde que la muñeca se creó, les ha dado el poder de ser lo que quieran ser. Cierto es que Barbie se ha lanzado desempeñando más de 150 actividades laborales, siendo una muñeca muy polifacética, de uno de sus últimos oficios hablábamos aquí, la Barbie empresaria.

Campaña Barbie

Puede que Barbie sea un modelo a seguir si hablamos de que cualquier niña puede dedicarse a lo que quiera de mayor, sin embargo, no es un modelo a seguir en otros aspectos y de ellos ya hemos hablado en otras ocasiones, una imagen algo más alejada de su estereotipo de belleza no estaría nada mal. Al respecto os recomendamos leer algunos de los artículos publicados por Peggy Orenstein sobre esta muñeca, el análisis que realiza es digno de elogio, además muestra algunos ejemplos de cómo afecta psicológicamente el estereotipo de la muñeca a una buena parte de las niñas.

El spot de la campaña You can be anything puede ser gracioso y su mensaje valioso, tampoco se le puede restar mérito, ya que al parecer, la campaña se ha realizado sin ningún tipo de guión y se ha basado en los deseos reales de las niñas que aparecen en él. Como ya hemos dicho, a la famosa Barbie sólo le queda hacer un cambio de imagen para ser más real y lograr conectar mucho mejor con las niñas y sus familias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...