Juego de bloques estilo Lego para que los niños con discapacidad visual aprendan a leer braille

En Brasil la Fundación Dorina Nowill para Ciegos ha puesto en marcha una iniciativa original que ayudará a los niños con discapacidad visual a aprender con más facilidad braille, se trata de un juego de bloques y cada pieza integra palabras en braille, lo que facilita que los niños aprendan jugando.

Sobre estas líneas podéis ver la presentación de un juego de bloques en el que cada pieza integra textos en braille con el objetivo de que los niños con discapacidad visual aprendan a leer. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Fundación Dorina Nowill para Ciegos de Brasil (creada por la Fundación ONCE para América Latina), una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave en los países latinoamericanos.

En el vídeo nos cuentan la historia de Anny, una niña que sufre nistagmo, movimientos rápidos e involuntarios de los ojos causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan los movimientos de estos órganos. Su madre explica que el profesor no puede ayudarle a la hora de utilizar una máquina de escribir en braille, pero estos bloques se convierten en una herramienta que le puede ayudar en el aprendizaje del braille, es un juego que facilita que los niños aprendan y puedan integrarse mejor en la sociedad.

Es un método tan simple que sorprende que nadie antes lo hubiera concebido, conjugar el juguete con el braille mejora significativamente la capacidad de aprender este lenguaje a los niños. De momento se han fabricado 300 juegos de bloques, bajo una licencia de Creative Commons, con la esperanza de que algún gran fabricante de juguetes decida poner en marcha el proyecto en su empresa para poder llevar este juego a niños de todo el mundo que sufren algún tipo de discapacidad visual y que necesitan aprender braille.

Juegos de bloques educativos

La Fundación también ha creado un sitio web en el que se invita a quienes lo visitan a crear sus propios mensajes en braille utilizando los bloques, el propósito es recibir el apoyo necesario de los consumidores difundiendo el concepto en la redes sociales con el hashtag #BrailleBricksforAll. Sus creadores explican que al margen de los beneficios humanos que ofrece este proyecto, también es una buena publicidad para marcas como Lego, se puede decir que se invita al fabricante a hacerse cargo de la iniciativa para mejorar la calidad de vida de los niños con problemas de visión de todo el mundo. Recordemos que Lego empezó hace algún tiempo a trabajar con juguetes inclusivos, de ello hablábamos aquí.

Es una idea genial que ayudará en el aprendizaje, podéis ver lo que disfrutan los niños del vídeo al jugar con los bloques mientras están aprendiendo braille. En la página web podemos ver vídeos de algunos testimonios que hablan de los beneficios de este juego de bloques, cómo se concibió la idea, qué opinan los educadores y pedagogos, etc. esperemos que Lego se decida a tomar las riendas y fabrique este juguete educativo para que tengan acceso a él todos los niños del mundo con discapacidad visual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...