El permiso de paternidad sueco en imágenes

El fotógrafo Johan Bävman retrata el día a día de aquellos padres que disfrutan del permiso de paternidad para cuidar a sus hijos en Suecia, imágenes que tradicionalmente se han asociado a las mujeres, son protagonizadas por los hombres.

Fotografías de la paternidad Suecia

El fotógrafo Johan Bävman muestra a través de sus fotografías como es el día a día del padre sueco disfrutando de su permiso de paternidad para cuidar a los niños. Suecia es uno de los países que destaca por su política de paridad y ayuda a los padres, nada menos que 480 días que deben ser repartidos entre padres y madres. Según la legislación del país, uno de los dos progenitores debe disfrutar como mínimo de dos meses de este permiso, si no estos días se pierden.

Con respecto al salario que reciben durante la baja paternal, se ofrece el 80% del sueldo durante los primeros 390 días, a partir de esa fecha reciben unos 20 euros diarios. A esto hay que añadir otras ayudas, como por ejemplo un bono cuyo cometido es incentivar la repartición de los días de baja para cuidar a los niños, unos 1.500 euros al año por pareja.

Permiso de paternidad sueco

Curiosamente, aquí nos explican que estas ayudas que buscan la conciliación familiar no convierten a Suecia en un país paritario en el que destaca por la igualdad, así lo explica el fotógrafo a raíz de su baja de paternidad para cuidar a su hijo. Él repartió el permiso con su pareja, pero al buscar información descubrió que esa no es la tónica habitual, sólo un 12% de las parejas comparten el permiso, una de cada cuatro se limita a disfrutar únicamente de los 60 días de baja obligatoria.

Esta información le sirvió de inspiración para realizar las fotografías, quería plasmar a los padres disfrutando de esa baja, preguntarles por qué querían estar cuidando a sus hijos y qué esperaban aprender a partir de esa experiencia. Las fotografías corresponden a padres que sí repartieron el permiso con su pareja, vemos a padres que realizan tareas que se acostumbra ver hacer a las mujeres.

Paternidad en Suecia

La paternidad es una experiencia enriquecedora, afianza lazos con los hijos, despierta sentimientos que sólo se experimentan viviendo el día a día con los niños, se acaba con el rol de que los hijos deben ser atendidos sobre todo por la madre, etc. Las fotografías no pasan inadvertidas y posiblemente capten la atención de muchos lectores planteándose el permiso de paternidad como una bendición y no una obligación.

A través de la página web del fotógrafo Johan Bävman podréis conocer más detalles sobre este magnífico trabajo sobre el permiso de paternidad sueco.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...