Día Mundial del Corazón 2015

Mañana se celebra el Día Mundial del Corazón 2015, un día en el que se pretende dar mayor visibilidad a las enfermedades asociadas al corazón, enfermedades que se podrían evitar si desde la infancia se siguiera un estilo de vida saludable, realizando ejercicio físico regularmente, siguiendo una dieta sana y equilibrada, etc.

Salud cardiovascular

Mañana 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón 2015, día que fue designado en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO. Esta celebración tiene como objetivo dar a conocer a nivel mundial los problemas asociados a las enfermedades cardiovasculares, así como su prevención, control y tratamiento. Hasta la fecha, son más de 100 países los que llevan a cabo todo tipo de actos y eventos para concienciar a la población sobre las enfermedades asociadas al corazón.

Aunque esta celebración está orientada a los adultos, hay que tener en cuenta que una de las actuaciones más efectivas para prevenir las enfermedades del corazón se lleva a cabo en la infancia. Adoptar los hábitos saludables de vida desde una edad temprana reduce significativamente las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón en la edad adulta, una dieta saludable donde no falten los alimentos frescos y naturales, evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico regularmente, educar a los niños sobre las consecuencias de los hábitos poco saludables como fumar o beber, etc., son una serie de acciones que pueden ayudar a que en un futuro la incidencia de las enfermedades se reduzca.

Aunque cada año se adopta un lema en esta celebración, en las campañas siempre está presente la promoción del cuidado del corazón desde la infancia, precisamente en el año 2013 el lema del Día Mundial del Corazón fue “Adoptar hábitos saludables desde la infancia puede prevenir enfermedades del corazón”. Enfermedades como el accidente cerebro vascular o el infarto de miocardio se cobran cada año 17 millones de vidas, esta cantidad de muertes se puede reducir de forma significativa y lograr que nuestros hijos puedan disfrutar de una vida larga y saludable, con sólo seguir las pautas y recomendaciones indicadas.

Como cada año, durante esta celebración muchos centros educativos y escuelas llevan a cabo varias actividades y eventos con el fin de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar el corazón, sin duda, son iniciativas interesantes pero deben ser respaldadas con el día a día en el hogar. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, los padres son ejemplos a seguir por los hijos, por lo que debemos seguir los consejos de la OMS y la Federación Mundial del Corazón, con ello cuidaremos nuestra salud coronaria y la de nuestros hijos.

A continuación podéis ver el vídeo de presentación de la campaña del Día Mundial del Corazón 2015, creado por la Federación Mundial del Corazón, en él nos exponen la incidencia de las enfermedades asociadas al corazón y cómo podemos prevenirlas.

A través de la página oficial de esta federación, podréis conocer más detalles sobre los eventos que se desarrollarán en todo el mundo, podréis acceder a recursos para difundir la campaña, conocer estadísticas sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, cuáles son las señales de advertencia de un posible ataque al corazón, cómo actuar para que los niños sigan un estilo de vida saludable que les permita ser, en un futuro, adultos sanos con una larga esperanza de vida, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...