Día Internacional de la Niña 2018

El próximo 11 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Niña 2018, y este año se realiza con el lema «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».

Igualdad de género y oportunidades laborales para las niñas

Como cada año desde 2012, el próximo 11 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Niña, una celebración creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de concienciar a la población sobre la situación que viven muchas niñas en todo el mundo. Este año el lema escogido para la celebración es “Con ellas: una generación de niñas preparadas.”, lema que se enmarca con la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas«.

La Organización de las Naciones Unidas explica en su página que más de 1.100 millones de niñas están preparadas para afrontar el futuro, siendo parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir los retos de futuro. ONU Mujeres, agencia de la ONU que se encarga de promover la igualdad de género, comenta que las niñas estudian, ayudan en las tareas del hogar, trabajan en las fábricas, socializan y hacen amigos, cuidan de sus mayores y también de sus hermanos pequeños y, además, se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.

Las niñas desempeñan todo tipo de papeles en el hogar, la sociedad y la economía, de ahí que su progreso no sean sólo bueno para ellas, también lo es para sus familias, sus comunidades, sus países y el mundo en general. ONU MUJERES asegura que las niñas siempre han cambiado el mundo y que la presente generación puede hacerlo aún mejor. La actual generación de niñas se prepara para su entrada a un mundo laboral muy cambiante, que está marcado por la automatización y la innovación, existe una demanda creciente de trabajadores cualificados, sin embargo, sólo una cuarta parte de las mujeres tiene un trabajo, está estudiando o realizando alguna actividad formativa. Como sabemos, la denuncia de la desigualdad de género en diferentes sectores laborales se realiza desde hace años, sin embargo, los progresos para alcanzar la equidad son lentos.

La ONU comenta que mil millones de jóvenes, de los que 600 son niñas adolescentes, entrarán en el mercado laboral en los próximos 10 años, más del 90% de las que viven en países en vías de desarrollo, trabajarán con sueldos bajos o sin cobrar, en sectores no estructurados donde el abuso y la explotación laboral son problemas habituales. El Día Internacional de la Niña 2018 es un día que sirve para recordar que se trabaja para que todas las niñas tengan más oportunidades educativas, se trabaja para trazar nuevos caminos de futuro y para hacer un llamamiento a la población mundial, sobre cómo pueden contribuir a preparar a las nuevas generaciones de niñas para que puedan tener oportunidades de éxito en el mundo laboral del mañana.

La celebración marca el comienzo de un año en el que se trabajará para conseguir que los países de la ONU y las partes interesadas trabajen en favor de las niñas, invirtiendo en necesidades y oportunidades que les permitan adquirir los conocimientos necesarios para estar preparadas para el mercado laboral. Es necesario que se realicen inversiones en salud, educación y seguridad, tanto en tiempos de paz como en tiempos de crisis, ya que de este modo se puede asegurar el progreso de las niñas, y garantizar que podrán cumplir sus sueños y expectativas.

A través de la página oficial de la celebración podréis conocer con detalle todos los problemas a los que se enfrentan las niñas, problemas que se pueden solucionar si todo el mundo aporta su granito de arena.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...