Decálogos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria nos ofrece una serie de decálogos que serán de gran utilidad para cuidar la salud de los niños a través de unos sencillos consejos.

Decálogos de infancia

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha editado un conjunto de documentos que tienen como finalidad promocionar la educación para la salud de los niños. Estos documentos se editan bajo el título “Decálogos” y están disponibles en castellano, catalán, euskera y gallego, se editan en formato tarjetas y carteles, pero también se ofrecen en formato Pdf para que cualquier usuario pueda consultarlos a través de la web.

En el conjunto de decálogos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria podemos encontrar temas como la fiebre, la tos, la alimentación, las vacunas, el asma, la prevención de accidentes y la infancia feliz. Todos ellos ofrecen una serie de recomendaciones que resultarán de gran interés a los padres, saber cómo utilizar correctamente los antitérmicos, medidas contra la tos aguda en niños con catarro, conocer cuáles son los hábitos alimenticios saludables, por qué es necesario vacunar a los niños, cómo aprender a controlar el asma, etc.

Comprobareis que estos decálogos son sencillos y muy fáciles de entender, son 10 consejos por tema en los que se sintetiza la información para que sea más directa y accesible. Es un recurso al que os recomendamos dar un vistazo, a continuación os transcribimos parte de la introducción y os facilitamos el acceso a cada uno de los decálogos:

Decálogo de la fiebre. La fiebre constituye un motivo frecuente de consulta al pediatra de atención primaria y los servicios de urgencias. Y es motivo habitual para dar tratamiento sintomático, bien por indicación médica, bien por criterio de la familia o del personal de las oficinas de farmacia. No obstante, el uso de antipiréticos en Pediatría debe hacerse de una forma más racional y sabiendo su utilidad y sus limitaciones.

Decálogo de la tos. La tos constituye un motivo frecuente de consulta al pediatra de atención primaria y los servicios de urgencias. Y es motivo habitual para dar tratamiento sintomático, bien por indicación médica, bien por criterio de la familia o del personal de las oficinas de farmacia. No obstante, el uso de antitusígenos en Pediatría debe hacerse de una forma más racional y sabiendo su utilidad y sus limitaciones.

Decálogo de la alimentación. Durante las últimas décadas, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños ha aumentado en todo el mundo. Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), “el exceso de peso es un factor de riesgo para enfermedades en la edad adulta pero se asocia también con el deterioro de la salud durante la infancia”.

Decálogo de las vacunas. Como muestra de su compromiso con la prevención de enfermedades, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha creado el documento Decálogo de las Vacunas bajo el lema “Vacúnale, protégele”, con el que se pretende concienciar a los padres y a los niños sobre la importancia de vacunarse para protegerse frente a virus y bacterias que pueden causar enfermedades graves.

Decálogo del asma. En el Día Mundial del Asma 2014, el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) presentó el Decálogo del Asma, con el lema:¡Controla tu asma para que tu asma no te controle!

Decálogo de la prevención de accidentes. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) presenta el Decálogo de la prevención de accidentes y propone una serie de recomendaciones para conseguir que los niños crezcan en entornos seguros.

Decálogo para una infancia feliz. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) defiende que nuestros niños crezcan en ambientes saludables física y emocionalmente. Este decálogo reflexiona y propone las recomendaciones básicas para conseguir criar y educar a nuestros hijos de forma que se sientan queridos, apoyados y felices. Una infancia feliz les convertirá en adultos autónomos y maduros.

A través de la página Familia y Salud podréis conocer otros recursos que serán de gran ayuda, aplicaciones, vídeos, cuentos, libros, podcast, talleres, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...