¿Cuántas personas se llaman o apellidan…?

El INE presenta un recurso ideal para conocer cuántas personas se llaman o apellidan con los nombres y apellidos de nuestros hijos, se trata de un widget muy fácil de utilizar, que nos proporciona una información bastante completa sobre estas cuestiones. Informa sobre el número de personas que tienen el nombre y apellidos, donde tiene mayor prevalencia expresado en porcentajes, etc.

Nombres y apellidos de bebés

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece una herramienta que posiblemente muchos de vosotros utilizaréis sobre todo por curiosidad, se trata de un widget que se denomina ¿Cuántos se llaman…?, que permite conocer cuántas personas en España tienen el nombre que le proporcionéis, pero también ofrece la posibilidad de saber cuántas personas tienen el primer apellido, el segundo o ambos.

Dado que la temática del blog es la infancia, nos centraremos en su uso para tener datos sobre cuántas personas se llaman o apellidan en España con el nombre o apellido de vuestros hijos. La herramienta es muy sencilla, cuenta con un buscador para nombres y otro para apellidos, al introducir el nombre aparece un pequeño mapa y el número de personas que se llaman así en nuestro país, este mapa está segmentado por regiones y en él se destacan por colores aquellas regiones donde el nombre tiene una mayor presencia.

Por ejemplo si buscamos “Antonio” comprobaremos que aparecen más de 700.000 personas que tienen ese nombre, después bastará colocar el ratón sobre cada región y aparecerá el porcentaje de la presencia del nombre. Al introducir un apellido en el buscador, por ejemplo Ramírez, nos aparecerá la cantidad de personas que lo tienen en primer o segundo lugar, en ambos casos más de 135.000, y las personas que lo tienen como primer y segundo apellido, en este caso más de 2.400 personas.

Como en las búsquedas del nombre, aparecerá un mapa de España en el que se muestran las regiones y la prevalencia del apellido por colores, en total aparecerán tres mapas, uno para el primer apellido, otro para el segundo, y un tercero para las personas que tiene el mismo apellido en ambas posiciones.

Como decíamos, se trata de un widget, una pequeña aplicación o programa que podréis incluir en vuestra página web o blog sin complicaciones y de un modo muy sencillo. Este widget se puede personalizar para que se adapte al tamaño de la plantilla y los colores del sitio en el que se instalará, se puede elegir además el tamaño de la letra, su color y el idioma, está disponible en español e inglés. En todo caso, si no se quiere instalar, siempre se puede acceder a este recurso y satisfacer nuestra curiosidad a la hora de elegir el nombre del bebé, para ver cuántas personas tienen el mismo nombre en España y en qué regiones tiene mayor presencia.

Para que podáis realizar algunas búsquedas, a continuación podéis acceder al programa del Instituto Nacional de Estadística.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...