¿Cuándo se acabará el sexismo en los juguetes?

Es una pregunta que cada año adquiere más fuerza, ¿cuándo se acabará el sexismo en los juguetes? A pesar de que cada vez más consumidores señalan este problema y lo denuncian, parece que algunas empresas son reacias a abandonar la diferenciación por géneros, otras, en cambio, dan pasos que son aplaudidos, el cambio es realmente lento.

Diferenciar juguetes según género

Cada año en las fechas próximas a Navidad y con motivo de la campaña juguetera, sale a relucir el tema del sexismo en los juguetes, desde hace años se lucha para que de una vez por todas se acabe con este problema que no favorece a la igualdad de género, sin embargo, año tras año el tema vuelve a las portadas de las noticias. Parece que algunas empresas se resistan a realizar cambios como es el caso de TEDi, otras demuestran que ello es posible y son aplaudidas, un ejemplo de este año ha sido Toy Planet.

Como es normal, muchos se preguntan cuándo se acabará el sexismo en los juguetes, a juzgar por la situación parece que es un proceso lento, como el de darle la vuelta a un portaaviones. Encontramos todo tipo de catálogos de juguetes que presentan su oferta clasificada por tipos de juguetes, edades, temáticas y por géneros, juguetes para niños y juguetes para niñas, pero lo mismo ocurre en las jugueterías y centros comerciales, también son clasificados por género.

Parece ser que esta separación iniciada en la década de los 80 estaba sujeta a una técnica de marketing, la separación por colores hacía más fácil encontrar los juguetes, lo que se traducía en un mayor volumen de ventas. Estas técnicas son repudiadas por muchos consumidores de hoy en día, están cada vez más concienciados con el impacto que tienen estas diferenciaciones en el desarrollo y comportamiento de los niños. La codificación y diferenciación de los juguetes hace que niños y niñas vean el mundo de un modo diferente, que termina pasando factura.

Los juguetes unisex empiezan a destacar y su cometido es el de desmontar la diferenciación de género, pero no creemos que sea una solución, los juguetes son juguetes y no se deben realizar distinciones, varios estudios demuestran que si a los niños se les deja a su aire, lo mismo juegan con un balón de fútbol que con una cocinita sin que el género suponga un problema. Lo cierto es que en muchos sectores se han dado cuenta de que es necesario cambiar y se han puesto las pilas, algo que no ocurre en el mundo del juguete.

Algunas grandes compañías jugueteras ya han dado pasos en este sentido, pero los centros que comercializan sus productos son mucho más lentos y se aferran a algo que cada vez tiene menos cabida en la sociedad. Como aquí explican (y es una gran verdad), la discriminación por sexos empieza en los pasillos de las jugueterías, juguetes para niñas cuya temática está relacionada con la belleza, el hogar, la estética o el cuidado, y juguetes para niños con temáticas como las aventuras, las ciencias, la construcción, etc.

Los comerciantes de juguetes en ocasiones manifiestan que quieren cambiar las cosas, pero aseguran que están condicionados por los fabricantes y los catálogos que les envían, quizá se puede decir que hay de todo un poco. Pero con la actual tendencia de la sociedad, jugueteras y vendedores de juguetes deberían darse cuenta de que romper con estas tendencias tan arraigadas, sería la mejor imagen de marca que podrían ofrecer y seguramente obtendrían mejores resultados en sus transacciones comerciales, pero parece que hay miedo, no para empresas como Toy Planet, que además de eliminar la cuestión del género en su catálogo, lo hizo inclusivo, doble aplauso por la empresa.

Seguramente el año que viene volveremos a hablar del tema, ojalá no fuera así, pero a juzgar por la lentitud de los cambios, será irremediable pero también necesario. Si se habla y se señala, es posible que se aceleren los cambios y desaparezca al fin la diferenciación por género.

Foto | brownpau

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...