Casi el 41% de los niños madrileños de 3 a 12 años sufre sobrepeso u obesidad

Según los resultados del Estudio de la situación nutricional de la población infantil en la Comunidad de Madrid, además del estilo de vida, las dificultades socioeconómicas son un factor de riesgo importante de sobrepeso y obesidad en los niños. Entre algunas conclusiones que se han obtenido de este trabajo, destacamos que casi el 41% de los niños de 3 a 12 años sufre sobrepeso u obesidad.

Obesidad infantil

Según los resultados del Estudio de la situación nutricional de la población infantil en la Comunidad de Madrid, casi el 41% de los niños madrileños de 3 a 12 años sufre sobrepeso u obesidad. El estudio encargado por Madrid Salud tiene el cometido de conocer de forma detallada y exhaustiva la dimensión de este problema, a fin de diseñar y poner en marcha estrategias y medidas concretas que puedan cambiar la situación.

En este trabajo han colaborado la Asociación Española de Pediatría y varios colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad, con una participación de casi 6.000 niños entre los meses de junio y noviembre del año pasado. En el estudio se han incluido por primera vez datos que relacionan las complicaciones del acceso a los alimentos por motivos económicos con la obesidad, se han realizado mediciones de peso y estatura, y se han tenido en cuenta otros factores que pueden proporcionar una mayor comprensión del problema.

Según las conclusiones obtenidas, existe una mayor prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los niños de distritos de medio y bajo desarrollo, en comparación con los que viven en distritos de mayor desarrollo. Sobre la prevalencia del sobrepeso por sexo, niños y niñas tienen prácticamente la misma, un 25%, sin embargo, las cifras cambian en relación a la obesidad siendo mayor en los niños con un 18’7% frente al 12’7% de las niñas.

Un 4% de los niños no desayuna todos los días, siendo más frecuente entre este grupo de niños el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. El 71’7% de los niños realizan una comida delante de la televisión, principalmente la cena, pero los niños y niñas que meriendan y cenan viendo la televisión, tienen un riesgo más elevado de sufrir sobrepeso y obesidad.

En el estudio se ha analizado la importancia de las dificultades económicas para acceder a una alimentación de calidad, demostrando que la inseguridad alimentaria o inseguridad de acceso económico a los alimentos, está relacionado con el sobrepeso y la obesidad infantil, de hecho, los niños de familias con un nivel socioeconómico bajo tienen casi cinco veces más riesgo de sufrir obesidad que los niños de familias con un alto nivel socioeconómico.

Se concluye que el sobrepeso y la obesidad infantil dependen del estilo de vida de los niños, pero también de las dificultades socioeconómicas que tienen las familias y que impiden asegurar el acceso a alimentos más saludables. El estudio que podéis consultar en este documento (pdf), es muy amplio y metódico, sus resultados (no las cifras pero sí las conclusiones) se pueden trasladar a cualquier otra Comunidad Autónoma, lo que podría ser de gran ayuda para el diseño de intervenciones frente al sobrepeso y la obesidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...