Campaña #No te calles, cuéntalo

La campaña #No te calles, cuéntalo, tiene como objetivo ayudar a los menores para que identifiquen una situación de abuso sexual, dándoles confianza y valor para denunciar su situación y ponerle fin. La campaña esta promovida por la Fundación Edelvives y cuenta con la colaboración de la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

Fundación Anar

#No te calles, cuéntalo” es una campaña promovida por la Fundación Edelvives, cuyo cometido es concienciar y prevenir los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia. En esta campaña colabora la Fundación ANAR, fundación que ofrece un teléfono de ayuda a niños y adolescentes que son víctimas de los abusos sexuales. Esta línea de ayuda gratuita y confidencial opera las 24 horas y todos los días del año, siendo un recurso que ha ayudado a muchos niños a cambiar su vida.

Según el último estudio de la Fundación Anar titulado “Evolución de la Violencia a la Infancia y Adolescencia en España según las víctimas (2009-2016)”, en los últimos ochos años los casos de abuso sexual atendidos por el Teléfono ANAR se multiplicaron por tres, se trata de un dato sobrecogedor pero que no refleja la realidad, ya que según los estudios, el porcentaje de denuncias realizadas es mínimo. Por ello, es necesario poner en marcha campañas como #No te calles, cuéntalo, a fin de prevenir, promover la detección y sobre todo, denunciar los casos para que los menores puedan recibir ayuda y se acabe con el drama que viven.

La campaña promovida por Fundación Edelvives tiene el cometido de ofrecer herramientas para el conocimiento y denuncia de situaciones de abuso, mostrar la importancia de la concienciación y de la denuncia de los abusadores a fin de romper ese círculo de silencio en el tema de los abusos. Además de los vídeos y la difusión en redes sociales, se ha editado un cuento ilustrado que se repartirá entre miles de niños a partir de los cinco años de edad, también se han dispuesto materiales y recursos para el conocimiento y prevención de los abusos a través de esta página web.

Los testimonios de las experiencias vividas por las víctimas de los casos de abusos sexuales a menores que han sido recogidos por la Fundación Anar son estremecedores, los niños buscan ayuda y utilizan el teléfono amparándose en la confidencialidad. Aquí leemos algunos de esos testimonios: “Cuando era pequeña, mi abuelo se metía desnudo y borracho en mi cama”, “Mi padre me hace de todo. Desde que murió mi madre, mi vida es un infierno”, “Mi padre me decía que lo hiciera por favor, por él, pero a mí no me gustaba”. Con esto es con lo que se quiere acabar, es necesario insuflar valor a los niños para que pidan ayuda y acaben con situaciones como las relatadas.

La campaña quiere ser una ayuda para los menores ,para que identifiquen una situación de abuso sexual, dándoles confianza y valor para denunciar su situación y ponerle fin. Además del cuento y los recursos que se ofrecen en la web de la iniciativa, se ha editado un vídeo con una canción en la que participan numerosos artistas que colaboran en esta campaña de concienciación.

Según los datos facilitados por la Fundación ANAR, en uno de cada tres casos de abusos sexuales en menores, el responsable suele ser el padre biológico. Conseguir que los niños tengan la valentía de denunciar estas situaciones es el objetivo, para ello es necesario insuflarles valor y que sepan con certeza que estarán protegidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...