Campaña de Burger King contra el bullying

Hoy conocemos una campaña contra el bullying realizada en un establecimiento de la cadena de comida rápida Burger King, se trata de una original iniciativa de cámara oculta que muestra la reacción mayoritaria de los clientes que ven un caso de acoso. Los clientes se quejan de recibir un Whopper Jr indefenso (machacado con un puñetazo), pero no dicen nada al ver a un niño que sufre bullying.

Acoso escolar

Lamentablemente cada año aumenta el número de casos de acoso escolar o bullying, es un grave problema denunciado por varias organizaciones como la Fundación ANAR o el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). A pesar de que se incrementa la conciencia sobre esta lacra, los programas y protocolos de actuación en los colegios e institutos contra el acoso no son suficientes, parece que están bastante lejos el día en el que se pueda decir que el bullying se ha eliminado.

En este sentido, se agradecen campañas e iniciativas como la que hemos conocido recientemente, hablamos de la campaña de Burger King contra el bullying, que muestra el grado de implicación que tiene la sociedad contra el acoso. Se trata de un experimento social con cámara oculta con el propósito de crear mayor conciencia sobre el problema, seguramente os sorprenderá ver que existe un mayor número de personas adultas que se quejan por una “hamburguesa que ha sufrido maltrato” que por ver a un niño que está sufriendo bullying.

El vídeo empieza con un grupo de niños que explica qué les dicen sus acosadores, gordo, flaco, bajita, mariquita, etc., comentan que encontrarse atrapado en una situación de bullying es fácil, quienes no lo sufren agradecen no ser víctimas de las vejaciones, los que ven casos de acoso reconocen que les resulta complicado defender a quienes lo sufren, sobre todo si ellos mismos lo sufrieron en su día, comentan que lo más fácil es no hacer nada.

Antes empezar el vídeo de cámara oculta aparece un mensaje en el que se informa que el 30% de los niños de todo el mundo son acosados cada año, ¿qué hace la sociedad? Prácticamente nada y así se refleja en el vídeo. Aparecen algunos casos de bullying en un establecimiento de Burger King y veremos que la mayoría de los clientes observan la escena pero no hacen nada al respecto, paralelamente se preparan hamburguesas que solicitan los clientes, que son machacadas mostrando un aspecto deplorable a esos clientes que callan, ¿qué situación provocará más quejas?

Es lamentable que la mayoría de los adultos no digan absolutamente nada, miran las escenas de acoso pero es algo que no va con ellos, paralelamente vemos a un trabajador de Burger King que prepara las hamburguesas y cuando están listas, les da un golpe de puño chafándolas para posteriormente servirlas. El estado de la hamburguesa hace que todos los que la reciban se quejen, esto es mucho más grave que ver un caso de acoso flagrante, los operarios de la cadena explican a los clientes que se trata de un «Whopper Jr indefenso», que no puede defenderse solo, que no quieren decir nada con esto, simplemente sirve para pasar un buen rato. Nadie quiere una hamburguesa “maltratada” y se sorprenden de lo que ocurre.

Un 95% de los clientes que recibieron la hamburguesa maltratada se quejaron al encargado. En una escena aparece el operario preguntando a un cliente “¿si me hubieras visto golpeando a la hamburguésa, te hubieras levantado para decirme algo? Evidentemente sí, le responde. Lamentablemente, sólo el 12% de los clientes se levantaron para ayudar al niño que sufría acoso, algunos clientes comentan que es una actuación normal y lógica ante una situación así, hacer algo para evitarlo. Esto demuestra que la sociedad puede hacer algo para poner freno al bullying.

En fin, es una campaña que invita a la reflexión, el acoso no se limita únicamente al entorno de la escuela, se da en todas partes y donde la sociedad puede intervenir, debería hacerlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...