¿Qué es el ruido blanco y cómo puede ayudar a tu bebé?

Descubre por qué el ruido blanco es tan útil para calmar a los bebés.

Ruido blanco

Si tienes un bebé, seguro que una de las situaciones que más angustia te genera es la de que llore sin poder calmarlo. Seguro que has oído hablar del ruido blanco, un sonido que consigue tranquilizar a los más pequeños. A continuación te hablamos de todo lo que necesitas saber sobre él.

Lo primero y más importante es saber qué es exactamente el ruido blanco. Se conoce así a un sonido monótono que no es regular y no sigue ningún tipo de patrón. Una de sus principales características es que todas las frecuencias audibles están presentes con el mismo volumen, de forma que ninguna destaca sobre otra.

Quizá pienses que nunca has oído un ruido blanco, pero lo cierto es que convivimos con este tipo de sonidos a diario: el extractor de la cocina, el secador de pelo… En la naturaleza también hay multitud de sonidos que se corresponden con el ruido blanco, como el viento o el agua que corre en el río.

La razón por la que los bebés se duermen con el ruido blanco

La pregunta que todos los padres se plantean es la de por qué sus hijos se quedan dormidos con el ruido blanco. Se empezó a hablar de este concepto en los años 90 a raíz de un estudio. Los expertos llegaron a la conclusión de que este tipo de sonidos calman a los bebés porque son muy similares a los que habían oído en el útero materno.

Sin embargo, estudios más recientes han apuntado a otra posible teoría. Según estos, la razón por la que los bebés se duermen cuando están expuestos al ruido blanco es porque produce un aislamiento sonoro. Es decir, consigue anular la percepción del resto de sonidos que hay en el entorno. Como no hay otros estímulos auditivos, los más pequeños se relajan.

Ahora bien, ¿es realmente seguro? Lo cierto es que sí, e incluso en varias UCI’s neonatales hay ruido blanco para ayudar a los recién nacidos a estar más calmados y que no oigan continuamente los ruidos de las máquinas.

Por supuesto, el ruido blanco es seguro siempre y cuando se haga uso de él de la forma adecuada. No es una buena idea que los bebés estén expuestos a él a diario porque, de ser así, pueden crear cierta dependencia a este tipo de sonidos y no conseguir dormirse de otra forma.

Otra de las razones que explican los científicos para no abusar del ruido blanco es que, cuando están expuestos a él, no perciben ningún otro sonido del entorno y, además, dejan de oír. Esto puede tener una repercusión negativa en el desarrollo del lenguaje y el habla.

A todo esto hay que sumar que si el volumen es excesivo, en el futuro los más pequeños podrían sufrir problemas de audición. Teniendo todo esto en cuenta, llegamos a la conclusión de que recurrir al ruido blanco no debe ser algo rutinario, sino excepcional. Es importante colocar la fuente de sonido a como mínimo dos metros de distancia del bebé y el volumen nunca debe ser superior a 50 decibelios.

Consejos para dormir al bebé

Teniendo en cuenta que el ruido blanco sólo debes utilizarlo de manera excepcional, conviene que conozcas algunos consejos para dormir al bebé.

  • Es fundamental que desde el primer día establezcas un horario de sueño regular. Es decir, que se duerma y se despierta a la misma ahora. Aunque pueda resultar un poco complicado tratándose de un bebé, debes intentarlo para que se vaya habituando.
  • Una hora antes de acostarlo, procura actividades que impliquen mucho movimiento o lo estimulen de alguna manera. La excitación retrasa la llegada del sueño.
  • Otro de los consejos que puedes poner en práctica es el de crear una rutina relajante. Puedes comenzar con un baño relajante, seguido de un masaje para aplicarle la crema hidratante. Una vez en la cuna, puedes leerle un cuento y, por último, cantarle una nana.

En definitiva, el ruido blanco es muy útil para calmar al bebé y ayudarle a dormir, pero sólo debes utilizarlo una vez hayas agotado todos los recursos. Siempre que lo utilices, recuerda seguir las pautas recomendadas de distancia y volumen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...