Qué es el bonding en el embarazo

Es importante crear un vínculo materno-fetal

El embarazo es una de las etapas más bonitas y especiales en la vida de una mujer. Desde el primer momento la mujer embarazada crea un vínculo con su futuro bebé, lo que se denomina bonding.

¿Qué es el bonding?

Se trata de un proceso a través del cual la muejr embarazada experimenta una serie de emociones y sensaciones con el feto, interactuando con él y creando poco a poco una identidad materna. Es decir, según explican los expertos, empieza a identificarse como madre durante la gestación.

Los primeros estudios acerca del bonding se llevaron a cabo en la década de los 60 tras observar a mujeres que atravesaban un proceso de duelo después de que sus bebés murieran durante el parto. Los científicos estaban convencidos de que el dolor emocional de las mujeres no sería posible si éstas no hubieran desarrollado un vínculo con sus bebés durante el embarazo.

Desde entonces, se han llevado a cabo numerosos estudios para definir con precisión el vínculo materno-fetal. En la actualidad, los expertos lo dividen en dos grandes grupos. Por un lado, el apego que siente una mujer durante el embarazo con el futuro bebé en términos de las emociones. Y, por otro lado, el apego de la mujer durante la gestación en términos de comportamiento.

El bonding durante el embarazo tiene múltiples beneficios tanto para la mujer como para el feto. El grado de vinculación entre ambos va a determinar en gran medida su relación tras el parto. Aquellas mujeres que se unen más durante la gestación desarrollan un vínculo más estrecho con sus hijos durante la infancia. Por lo tanto, el bonding influye de manera significativa en el desarrollo de los niños.

Para ello, existen diferentes estrategias que permiten aumentar el vínculo entre la mujer y el bebé durante el embarazo. Una de las más efectivas es la de sensibilizar al feto. Todas aquellas herramientas que alientan a las mujeres a crear un vínculo con el feto, como por ejemplo ejercer el control del movimiento fetal, resultan de gran utilidad.

Los masajes maternos también funcionan muy bien. Cada vez son más las mujeres que se animan a masajear a los bebés dentro del vientre, y tratan de moverlos con pequeñas presiones o movimientos.

Y, por último, es muy aconsejable hablar con el feto para mejorar el apego. Esta es una de las estrategias que más recomiendan los expertos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...