La carbetocina termoestable podría ser una alternativa útil a la oxitocina

La OMS plantea recomendar el uso de la carbetocina termoestable, un fármaco de nueva formulación derivado de la carbetocina, desarrollado para la prevención de la hemorragia postparto y el sangrado tras del nacimiento. A diferencia de la oxitocina, este nuevo medicamento puede ser almacenado a una temperatura de 30º C y soportar una humedad relativa del 75% sin que se degrade, lo que lo hace interesante para ser utilizado en los países en vías de desarrollo.

Prevenir el sangrado postparto

Según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la carbetocina termoestable podría ser una alternativa útil a la oxitocina para prevenir el sangrado excesivo tras el parto, pudiendo salvar a miles de mujeres en los países en vías de desarrollo. En la actualidad, la OMS recomienda la oxitocina como el fármaco de primera elección para prevenir el sangrado excesivo después del parto, pero tiene un principal inconveniente, que debe ser almacenado a 2-8 grados centígrados, algo complicado en los países pobres, lo que priva a muchas mujeres de poder acceder a un medicamento que les podría salvar la vida.

En el estudio se ha demostrado que como alternativa, se puede utilizar la carbetocina termoestable, un fármaco derivado de la carbetocina, medicamento obstétrico usado para el control de la hemorragia postparto y el sangrado tras del nacimiento. Se trata de una nueva formulación que no requiere refrigeración y que se puede conservar perfectamente durante tres años almacenada a una temperatura de 30 grados centígrados y a una humedad relativa del 75%, es decir, es ideal para poder utilizarlo en países con pocos recursos.

La OMS comenta que se trata de una formulación revolucionaria que puede ayudar a miles de madres y a sus bebés, hay que tener en cuenta que cada año mueren aproximadamente unas 70.000 mujeres por una hemorragia posparto, lo que incrementa el riesgo de que sus bebés también mueran en el plazo de un mes. En el estudio, que es el más grande de su tipo, participaron casi 30.000 mujeres que dieron a luz por parto natural en 10 países, Argentina, Egipto, India, Kenia, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y el Reino Unido.

A estas mujeres se les administró aleatoriamente una inyección de carbetocina termoestable o una inyección de oxitocina tras el nacimiento del bebé, los resultados mostraron que ambos medicamentos eran igual de eficaces para prevenir el sangrado. Claro, que en este estudio ambos fármacos se mantuvieron a las temperaturas requeridas para garantizar la máxima eficacia de la oxitocina, por lo que este ensayo puede subestimar el beneficio esperado con el uso de carbetocina termoestable en espacios reales, donde la oxitocina se podría degradar debido a las altas temperaturas.

Los expertos de la OMS comentan que haber desarrollado un fármaco que continúa siendo efectivo a pesar de la temperatura y la humedad, es una muy buena noticia para millones de mujeres que dana luz en diferentes partes del mundo, donde no existe acceso a una refrigeración adecuada y confiable. Ahora, el siguiente paso es llevar a cabo una revisión y posterior aprobación regulatoria en los diferentes países donde se plantea su uso.

Es de suponer que en la revisión se realizará un nuevo ensayo con condiciones reales para determinar si se ha subestimado el beneficio y capacidad de la carbetocina termoestable. Posteriormente y tras los pasos antes comentados, se determinará si este fármaco debe ser recomendado para la prevención de la hemorragia postparto, algo que parece bastante obvio. Sin duda, es un gran paso para reducir la mortalidad materna postparto en los países en vías de desarrollo, podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Foto | US Army Africa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...