Fecundación in vitro. 8 millones de bebés han nacido por esta técnica

Las técnicas de reproducción asistida han ganado terreno en Europa, especialmente en España, que ostenta el título del país con más intervenciones en todo el mundo, principalmente en aplicación de la fecundación in vitro

Fecundación in vitro

Hoy en día, infinidad de parejas recurren a la reproducción asistida para alcanzar el tan ansiado deseo de ser padres, sea cual sea su condición. De todas las técnicas existentes, la fecundación in vitro es una de las que más sueños ha permitido materializar. Ocho millones de bebés han nacido gracias ella, según las estimaciones que se llevan a escala mundial.

Las cifras fueron divulgadas en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre), por parte de David Adamson, quien representa al Comité Internacional para el Monitoreo ART (Icmart), encargado de recolectar los datos anuales en todo el mundo.

En Europa, España continúa siendo el país con mayor número de intervenciones. Desde 1997, los apuntes nacionales reseñan un total de 119.875 ciclos de este método, hasta su último informe publicado en 2015. Rusia ostenta el segundo lugar con 110.723 colocaciones, mientras que Alemania y Francia, cuentan con 96.512 y 93.18 ciclos respectivamente.

Fecundación in vitro desde sus comienzos

La frase “in vitro” es un término en latín que se traduce como “en cristal”. Hace referencia a que lo antiguos experimentos biológicos, en los que se realizaban cultivos de tejidos, separados del organismo vivo que los generaba, eran colocados en contenedores de cristal, específicamente en tubos de ensayo, placas de Petri o probetas.

En la actualidad, a los pequeños que son concebidos por medio de fertilización in vitro se les conoce popularmente como “bebés probeta”, aludiendo a los envases de cristal o plástico, usados en los laboratorios. No obstante, este procedimiento se ejecuta en placas de Petri.

Avances

Han transcurrido al menos 40 años desde que nació la primera “bebe probeta” de la que se tiene conocimiento, el 25 de julio de 1978. Su nombre es Louise Brown y marcó el inicio de este avance de la ciencia, que ha ayudado a millones de personas a procrear. Desde entonces, otros ocho millones de niños han venido al mundo bajo la técnica de fertilización in vitro (FIV).

En su momento, el procedimiento fue dirigido por el especialista en reproducción de Cambridge, Robert Edward, quien posteriormente fundó el Eshre. En síntesis, al menos medio millón de niños nacen cada año por medio de la FIV, de un total de 2 millones de tratamientos aplicados, cuya utilización se ha acrecentado en casos de infertilidad.

Lo que viene

El doctor Christian Geyter, quien preside el Consorcio Europeo de Seguimiento de FIV en Esher, cree que un 80% de las aplicaciones de reproducción asistida en Europa han sido incorporados al programa de vigilancia. Hasta 2015, se contó con los datos de Reino Unido que, por lo general, ejecutaba unos 60 mil procedimientos cada año.

Según Geyter, hay una estabilización de las tasas de éxito en FIV, pero otros resultados están ganando terreno. Tal es el caso de la donación de óvulos y elcongelamiento de embriones. Especialmente, este último, se ha convertido en toda una revolución pues introdujo la vitrificación.

No todo es miel sobre hojuelas, aseguró Geyter. Aunque el método de FIV no es nuevo, aún hay grandes dificultades para acceder a él en Europa, de hecho, en Dinamarca y Bélgica se ofrecen en conjunto apenas 2500 ciclos de tratamiento por cada millón de habitantes. Mientras que en Australia e Italia, por ejemplo, se ofrecen cantidades mucho menores a las requeridas.

Con base en las investigaciones, se calcula que la demanda mundial de procedimientos avanzados, que ayuden a personas con problemas de fertilidad, alcanza los 1500 ciclos al año por cada millón de habitantes. No obstante, asegura Geyter, los países europeos apenas pueden satisfacer a una minoría.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...