Detox tecnológico para un mejor rendimiento escolar

Si a los adultos les resulta dificilísimo desprenderse de sus dispositivos electrónicos, para un niño el esfuerzo es superior. Sin embargo, con la vuelta de clases hay que establecer rutinas para que no se distraigan de sus deberes y limiten su uso

Detox tecnológico para un mejor regreso a clases

Para nadie es un secreto que los aparatos móviles o electrónicos llegaron para quedarse. Adultos y niños los emplean sin parar, especialmente en su tiempo libre. Sin embargo, en época de clases conviene someter a los chicos a una especie de “detox” tecnológico, para que consigan un buen rendimiento escolar.

Sabemos que la tecnología (bien administrada y utilizada) es beneficiosa para realizar deberes o desarrollar habilidades académicas, pero se suele abusar de ella. Para los infantes estar conectados con sus amigos o compañeros a través de un teléfono inteligente o de las redes sociales, es muy gratificante. Pero, la atención a sus actividades académicas puede verse en riesgo.

Conseguir el equilibrio es la clave. Por ello los expertos recomiendan establecer un plan de acción para depurar el organismo infantil de esa necesidad adictiva. Esto les ayudará a dejar de pensar constantemente en la PC, televisión, teléfonos, videojuegos y otros dispositivos. Eso sí, la constancia, el ejemplo y la supervisión son fundamentales para implementar el plan détox.

Plan détox tecnológico para que los niños rindan en la escuela

Cuando los chicos pasan demasiado tiempo entretenidos con sus aparatos, están siendo hiperestimulados. Es decir, el cerebro trabaja a toda máquina y se enfoca en esa tarea. Esto hace que se deje de estar atento a otras actividades, como los deberes escolares. Por ello lo principal será dosificar el uso. Lo ideal es que sea algo constante y que no solo obedezca al inicio de la temporada escolar. Así, no le costará tanto adaptarse durante un nuevo periodo.

¿Cómo ejecutarlo? Lo primero será explicarles a los peques que hay tiempo y ocasión para todo. Para ello debemos establecer horarios específicos. Por ejemplo, podrán usar los videojuegos por dos horas los sábados y el teléfono inteligente debe guardarse al llegar del centro educativo y usarlo solo al terminar los deberes. Hay que ser estrictos en la aplicación del cronograma para que se establezca una rutina. Acatar las reglas y esforzarse para obtener lo que desean les dará satisfacción.

Otra medida que no admite excepciones, es eliminar del espacio de estudio cualquier equipo que les genere distracción. Cero celulares, consola o tableta. Mientras se encuentre realizando sus deberes académicos tiene que tener fuera de su alcance estos elementos tan atrayentes. Si los tienen cerca fácilmente pueden desconcentrarse si les llega un mensaje, una notificación o llamada.

Ayuda emocional extra

Es muy importante sentarse con los chicos para hablarles sobre el uso de los dispositivos y su relevancia. Explicarles los efectos negativos y positivos de la tecnología e incluso contarles como antes se podía vivir tranquilamente sin ella. No se trata de prescindir de estos equipos, sino de darles el lugar que les corresponde. Que los niños no se sientan menos por no estar conectados cuando les plazca (que será siempre).

Asimismo, exaltar las cualidades y habilidades del chico, y fomentar otros intereses y hobbies, le ayudará a no sentir el “vacío” o “pérdida” tecnológica. El trabajo de los padres debe ser constante en este aspecto y tratar de dar el ejemplo, desconectándose en casa y prestando atención a los requerimientos de sus hijos.

Para los más chicos se puede emplear sistemas de puntaje y recompensa por los logros obtenidos. Si cumple con el plan de control tecnológico al pie de la letra, puede ir acumulando puntos que luego podrá canjear por tiempo extra con sus aparatos. De esta forma aprenderá valores como la tolerancia y la paciencia. Para una mayor eficacia, aplica estos consejos para que los niños hagan buen uso de la tecnología. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...