Consejos clave para el cuidado del recién nacido

Los mejores consejos para cuidar a un bebé recién nacido

Llegar a casa con un bebé recién nacido es una de las cosas que más inquietud y dudas genera en los padres. Se trata de una situación completamente nueva y desconocida, en la que surgen decenas de preguntas acerca de los cuidados que necesita el pequeño: cada cuánto hay que bañarle, cómo aplicarle crema hidratante… A continuación explicamos una serie de consejos que son básicos para el cuidado de un recién nacido.

Ropa

Por lo general, la gran mayoría de padres tienen muchas dudas acerca de cómo tienen que vestir a su hijo, independientemente de si es verano o invierno. Durante los primeros días es importante que el bebé esté bien abrigado ya que viene del útero materno, donde estaba a una temperatura alta. La regla es sencilla: los recién nacidos necesitan una manga más que los adultos. En cualquier caso, lo mejor siempre es tocarles la zona de la espalda o del cuello para saber si están a gusto o si, por lo contrario, tienen frío o calor.

Baño

El momento del baño es el más temido por los padres, sobre todo si son primerizos. Cada bebé es un mundo, así que a algunos les relaja el contacto con el agua, mientras que a otros les activa y salen más despiertos de la bañera de lo que entraron. Lo recomendable es bañar a los más pequeños cada dos o tres días. Los días en los que no toca baño, conviene lavarles en algún cambio de pañal con agua y jabón pH neutro.

Después del baño es muy importante la crema hidratante porque la piel de los bebés tiende a resecarse mucho. Se puede aprovechar el momento para darles un suave masaje por el cuerpo.

Costra láctea

La costra láctea es como se denomina a la costra que les sale a los bebés lactantes. Se trata simplemente de un problema estético, no médico. Por lo tanto, es decisión de los padres retirarla o no. En caso de querer hacerlo, lo recomendable es utilizar aceite de almendras o de oliva. Son ingredientes 100% naturales que reblandecen la costra. Se dejan actuar durante media hora y, una vez transcurrido el tiempo, se retiran con una esponja suave.

Pelo

Y, por último, cabe señalar que en los primeros meses de vida es normal que se caiga gran parte del pelo de los más pequeños. A partir de los seis meses empieza a salir el pelo definitivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...