¿Cómo aliviar el insomnio durante el embarazo?

Pautas de higiene del sueño

Si bien es cierto que el embarazo no es una enfermedad, de lo que no cabe ninguna duda es de que es una de las pocas situaciones vitales que someten al cuerpo de la mujer a tantos cambios a nivel físico y mental en un periodo corto de tiempo. Así, a medida que avanza la gestación es normal que la mujer embarazada tenga problemas para descansar. El insomnio en el embarazo puede aparecer en cualquier de los tres trimestres, aunque es más frecuente en el segundo y en el tercero.

Hay diferentes factores que explican el insomnio, como la presión sobre la vejiga por el crecimiento del útero, provocando que el tiempo entre micciones se acorte. Además, aparecen diversas molestias digestivas por la presión sobre el intestino o el estómago, haciendo que aparezca reflujo ácido que dificulta el sueño.

No hay que olvidar que cuando la falta de sueño es continuada, la futura mamá se puede sentir irritable, cansada, molesta y con sensación de tristeza. Por este motivo, es importante tener en cuenta una serie de consejos básicos para dormir mejor en el embarazo:

  • Aunque dormir parece una función autónomo, son muchos los adultos que tienen hábitos poco saludables. En el caso de las mujeres, suelen ponerse de manifiesto dura el embarazo, así que es fundamental aprender a dormir siguiendo unas pautas de higiene del sueño.
  • Uno de los consejos más relevantes es el de cuidar el ambiente de la zona de descanso. El dormitorio debe tener una temperatura agradable, estar a oscuras y no ver la televisión en la cama.
  • Hay que mantener una rutina, procurando irse a dormir y levantarse siempre a la misma hora. Lo ideal es intentar mantener horarios estables ajustados a la luz solar, tanto en verano como en invierno.
  • Siempre y cuando el médico no recomiende lo contrario, hacer ejercicio en el embarazo es muy beneficioso para el cuerpo y la mente. Los ejercicios de meditación a última hora de la tarde son muy útiles para dormir mejor.
  • Por supuesto, hay que alimentarse de forma saludable. Lo más aconsejable es restringir la cafeína desde el mediodía y hacer una cena ligera y temprana.
  • Y, por último, hay que adoptar una buena postura. Durante el embarazo, la mejor es la lateral porque de este modo la columna vertebral puede descansar y el vientre se apoya sobre la cama.

Estos son los mejores consejos para dormir durante el embarazo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...