Casi 100 países se quedan sin niños para mantener su población actual

En algunos países la tasa de natalidad cada vez disminuye más, mientras que en otros se incrementa más.

children-817365_1920

El deseo de muchos jóvenes adultos es ser padres. Sin embargo, existen naciones en el mundo que por su baja tasa de natalidad se han enfrentado en los últimos años a una población envejecida que cada vez aumenta más. Siendo contabilizados, tenemos que son 91 países que están pasando por este problema.

Pr ejemplo, en Chipre, según las estadísticas de fertilidad del país, una mujer tiene probabilidades de sólo dar a luz un hijo en toda su vida.

Mientras que por el contrario en Nigeria las mujeres tienen la esperanza de dar a luz hasta 7 niños a lo largo de sus años de fertilidad.

Estas diferencias marcadas son las que hacen que mientras en algunos países su población envejezca rápidamente con lo que los especialistas llamarían el “baby quiebre”, en otras 104 naciones las poblaciones crecen desmedidamente por la gran cantidad de nacimientos.

¿Cuáles son las razones por las que ocurre esto?

Muchas pueden ser las razones que se le atribuyan a este fenómeno. No obstante, según el doctor Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, una de las causas  principales son:

  • Falta de políticas de salud pública y el acceso a ellas por parte de las mujeres.
  • Mujeres que retrasan su embarazo en busca de una vida estable y una satisfacción profesional primero.
  • Continua formación educativa.
  • Renuncia total a la maternidad.

Sin embargo, lo más sorprendente de este asunto estudiado por la empresa de Carga Global de Enfermedades es que a pesar de que las tasas de fertilidad en muchos países disminuyen significativamente, la población mundial continúa creciendo, aumentando en un 197% con respecto al año 1950, ubicándose en 7.600 millones para el año pasado.

Aumento o disminución de poblaciones actuales

Entre los países con mayor índice de fertilidad se encuentra Nigeria, Etiopía, Mali y otros pertenecientes al continente Africano o a la India. Sin embargo, en contraparte a ello 33 naciones registraron un declive en relación a su población desde el 2010. Entre ellas algunas ubicadas en Europa Central, Oriental y Occidental.

Adicionalmente, tenemos que tener en cuenta las diferentes tasas de mortalidades y esperanzas de vida. Esto ayuda a establecer los años saludables que puede tener una población y en los que puede recrearse.

En España, por lo menos, la esperanza de vida es de 71 años de edad, mientras que en la República Centroafricana aunque la natalidad es mayor, la esperanza de vida es de 44,8 años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...