Robot emocional AISOY1 para el tratamiento de los niños autistas

AISOY1 es el nombre del robot “emocional” desarrollado por expertos españoles, cuya misión es ayudar a los terapeutas en el tratamiento de los niños autistas. Es un proyecto que lleva años desarrollándose, pero que ahora acomete una prueba piloto y en breve empezará a utilizarse como una herramienta terapéutica más.

Robots terapeuticos

En varias ocasiones hemos hablado del desarrollo y uso de robots como herramientas educativas para los niños autistas, se pueden citar como ejemplos el robot Nao o el robot Kasper entre otros. Lo cierto es que la robótica es un área que se sigue explorando por todos los beneficios que puede brindar en el tratamiento y educación de los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista. Hoy nos hacemos eco de un proyecto desarrollado por la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (Elche) y la empresa AISOY Robotics del Parque Científico de esta universidad, en el que desde hace algunos años han estado trabajando para desarrollar el robot emocional AISOY1 para el tratamiento de los niños autistas.

Este robot funciona como un ayudante en la terapia que reciben los niños, en él se conjugan los conocimientos de terapia de conducta e ingeniería robótica, facilitando la interacción entre el terapeuta, el niño y el robot, con ello se persigue mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños autistas.

El equipo de investigación explora las diferentes formas con las que el robot emocional AISOY1 puede potenciar y mejorar los tratamientos que reciben los niños y que se están llevando a cabo en la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández. AISOY1 se pondrá a prueba con niños autistas diagnosticados con distintos niveles de afectación, desde casos más leves como los que padecen síndrome de Asperger, hasta casos de mayor gravedad y complicación. Los expertos explican que en un futuro será posible utilizar a estos autómatas como coterapeutas en el tratamiento de diferentes problemas infantiles como puede ser el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, debido a sus posibilidades y potencial.

De momento, en este nuevo tratamiento para los niños con trastorno del espectro autista, se incluye el entrenamiento de habilidades comunicativas, cognitivas y emocionales, en cada sesión AISOY1 actuará como un ayudante del terapeuta expresando emociones que deberán ser identificadas por los niños, propondrá diferentes juegos para que puedan ejercitar sus habilidades y fomentar los vínculos emocionales. El programa piloto del tratamiento está desarrollado y será utilizado con un pequeño grupo de 50 niños autistas de entre 8 y 10 años de edad, el año que viene estará disponible una versión testada del programa, un manual para el terapeuta, y un software de actividades para que terapeutas y padres puedan aplicar el programa en casa.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de la presentación del robot emocional AISOY1, como ya hemos comentado anteriormente, este proyecto lleva varios años desarrollándose, no es una novedad, pero sí lo es el desarrollo de nuevos programas y las diferentes actividades para el tratamiento de los niños. Los investigadores cuentan ahora con un “sistema operativo emocional” que funciona con un motor emocional, otro cognitivo y otro que trabaja en la toma de decisiones. Gracias a que el robot puede mostrar la expresividad en su cara, resulta más fácil a los niños poder comprenderlo y comunicarse con él.

La robótica es un campo que ofrece muchas posibilidades en el campo de la educación, el tratamiento, el desarrollo de las emociones… no será extraño que en unos años, este tipo de robots sean una herramienta habitual usada por los especialistas en salud. Podéis conocer más detalles sobre el desarrollo del robot, los logros que se han obtenido y los planes de futuro, a través de la página oficial de la universidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...