¿Por qué el sarampión resurge con tanta fuerza?

El sarampión ha rebrotado en todo el mundo, pero si miramos a España se han disparado los casos alarmantemente hasta el punto que los pediatras están recomendando vacunar a los niños a los doce meses y dar la segunda dosis a los dos años. Entre las causas de este rebrote está la relajación de los padres (no se tiene conciencia de que el sarampión es una enfermedad que «mata»), la bajada de cobertura de la vacuna, campañas engañosas o padres que no vacunan a sus hijos por propias creencias.

El sarampión es una enfermedad producida por un virus que se contagia muy fácilmente a través de pequeñas gotitas que salen al exterior del enfermo ya sea por tos o estornudos. Pero así como el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, también es una de las enfermedades prevenibles a través de vacunas o bien a través de la propia inmunidad causada por el organismo una vez se ha tenido o se ha pasado la enfermedad. A nivel mundial, el virus del sarampión afecta a más de diez millones de niños y fallecen alrededor de ciento veinte mil personas a causa del sarampión. La pregunta que nos hacemos es si la enfermedad es prevenible a través de vacunas, si se suponía casi erradicada, si se había conseguido bajar sustancialmente la cifra de enfermos, ¿cómo es posible que haya resurgido?

El sarampión ha rebrotado en todo el mundo, pero si miramos a España se han disparado los casos alarmantemente.

Hay varias causas que han podido influir en este rebrote tan significativo, que ha provocado que los pediatras recomienden que a los bebés se les adelante la vacuna hasta los doce meses cuando hasta ahora se recomendaba a los quince. Además, se está recomendando que la segunda dosis se suministre no a los 3 ó 4 años, sino a los dos años de edad. Una de las primeras causas que se apuntan es que las madres de hoy en día no han tenido la experiencia que se tenía antaño con esta enfermedad, no se tiene conciencia de que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa que «mata».

Por otro lado, se ha rebajado la «cobertura de vacunación» de un 95% a un 85%. Este margen de un 10% puede estar influyendo en un aumento de los casos de la enfermedad. Otro factor que puede haber hecho aumentar los casos es que los padres que no hayan querido vacunar a sus hijos es a causa de campañas engañosas como la que sucedió en Inglaterra, donde se asoció el sarampión con el problema del autismo. Sin mencionar los numerosos casos que se están multiplicando a causa de padres en contra de las vacunas que se niegan a vacunar a sus hijos por creencias personales.

Al escribir esta noticia me han venido a la mente los consejos de un buen pediatra, Carlos González, que escribió el año pasado un libro precisamente en defensa de las vacunas. Para tener una idea de cómo se han disparado los casos de sarampión, en Sevilla, principal foco de casos de sarampión en España, se detectaron el pasado año cerca de dos mil casos, pero en toda España se supone que pueden haber llegado casi hasta los tres mil. En el año 2010 los casos fueron 173, una cifra mucho mas reducida que en el 2011. Si miramos a Europa, la cifra de personas que enfermaron por el sarampión el pasado año fueron más de treinta mil.

Fuente | abc.es

Foto | UNICEF Sverige en Flickr

Más información | vacunasaep.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...