Muévete bien para que tus hijos te copien

En el marco de la campaña 12 meses, 12 consejos de salud que desde hace unos años impulsa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y de otras regiones españolas, este mes han publicado el vídeo consejo titulado ‘Muévete bien para que tus hijos te copien’. Los padres, además de enseñar los hábitos posturales correctos, debemos dar ejemplo, pues copian lo que ven.

Higiene postural

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid inició hace más de tres años una campaña titulada ’12 meses, 12 consejos de salud’, con ella, la institución colegial tienen el objetivo de concienciar a los ciudadanos de los riesgos a los que se enfrentan con algunas de las actividades cotidianas, sea en casa, en el coche, en el trabajo… por tener ciertos hábitos, adoptar malas posturas, etc. El resultado pueden ser diversas lesiones musculoesqueléticas.

Cada mes proporcionan un consejo para toda la población que difunden a través de distintos medios, como su canal de YouTube, y en esta ocasión el consejo es para los padres, como podréis ver en el vídeo bajo estas líneas, en los ‘Consejos para vivir mejor’ nos invitan a que nos movamos bien para que nuestros hijos nos copien.

Y es que de sobra sabemos que para nuestros hijos somos un ejemplo, tanto para lo bueno como para lo malo, y aunque todos queremos lo mejor para ellos, a veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos, la educación también está en los hábitos posturales correctos, hábitos que no todos los adultos llevan a cabo.

Por eso, los fisioterapeutas alertan sobre la necesidad de enseñar a los niños loe buenos hábitos posturales, con el objetivo de evitarles futuros dolores y lesiones musculoesqueléticas, señalando además que actualmente el 30% de los niños de ocho años asegura que tiene dolores de espalda. Los profesionales del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), a los que se han sumado los de Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia, explican a través del secretario general del CPFCM, José Santos:

“Los niños tienden a copiar los hábitos que ven en los adultos y, al ser vulnerables, pueden padecer lesiones, incluso en edades tempranas, o adquirir defectos posturales que les repercutirán con el transcurso tiempo. Por ello, es necesario dedicar una especial atención a enseñarles tanto hábitos saludables como posturas correctas”.

El secretario general del CPFCM también recuerda que uno de los aspectos más importantes es el peso de las mochilas, y aunque sobre ello se habla cada año con el inicio del curso escolar, según el Estudio Anual sobre Higiene Postural y la Prevención del Dolor de Espalda en los Escolares que realiza el Colegio Profesional de Fisioterapeutas, uno de cada cinco padres de la Comunidad de Madrid desconoce el peso de la mochila que llevan sus hijos. Además, casi la mitad de los padres de niños de entre seis y nueve años desconoce las posturas correctas que deben adoptar sus hijos.

Los padres también deben enseñar y dar ejemplo a los hijos sobre cómo sentarse correctamente en la mesa, cómo agacharse para coger algo del suelo, cómo levantar peso, cómo dormir, desaconsejando que sea boca abajo, etc. A continuación podéis ver los videoconsejos de la campaña del mes 12 meses, 12 consejos de salud correspondientes al mes de septiembre y titulados ‘Muévete bien para que tus hijos te copien’.

Los padres debemos proveer a nuestros hijos de un mobiliario adaptado a su edad y a su estatura, para que sea más fácil que adopten las posturas correctas en las tareas diarias, como estudiar, hacer la cama, lavarse los dientes, jugar… al respecto del juego, los fisioterapeutas recuerdan que también es muy importante fomentar entre los niños la actividad física y los juegos al aire libre.

Los padres somos responsables de cómo se desarrollan nuestros hijos, y debemos tener el comportamiento adecuado para que sea de la mejor forma posible, dar ejemplo y aleccionar sobre higiene postural en las actividades diarias ayudará a que los niños crezcan de manera saludable.

Si queréis conocer más detalles sobre esta campaña, podéis acceder a la web del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...