Exposición temprana al tabaco y problemas de conducta de los niños

Una investigación pone de manifiesto que la exposición temprana al tabaco, sea durante el periodo prenatal o postnatal, provoca problemas de conducta en los niños. Las sustancias nocivas del tabaco alteran el desarrollo cerebral causando un crecimiento neuronal anormal.

Tabaco y conducta infantil

Hoy hemos estado hablando sobre la petición que ha realizado la SENP (Sociedad Española de Neumología Pediátrica) al Gobierno español, para que siga el ejemplo del Reino Unido y prohíba fumar en el coche en presencia de menores. Son varias las investigaciones que muestran las consecuencias del tabaco en los fumadores pasivos y especialmente en los niños, la concentración de sustancias perjudiciales para la salud es mucho mayor en el interior de un coche que en un hogar u otro lugar.

Y precisamente hoy hemos conocido un nuevo estudio desarrollado por el French Institute of Health and Medical Research (Inserm) en colaboración con investigadores de hospitales y universidades de Francia, en el que se concluye que la exposición temprana al tabaco es causa común en los problemas de conducta de los niños. Para llegar a esta conclusión se han analizado los datos sobre la exposición prenatal y postnatal al tabaco, en el hogar de 5.221 niños de educación primaria. Los datos no dejan lugar a dudas, muestran que la exposición al tabaco se asocia al riesgo de que los niños desarrollen trastornos emocionales y de conducta. Según explican los expertos, dicha asociación es mayor cuando la exposición al tabaco ha tenido lugar durante el embarazo y tras el nacimiento de los niños.

En un principio, el estudio tenía como objetivos principales medir la frecuencia y gravedad del asma y otras enfermedades de carácter alérgico, determinar los factores de riesgo y realizar un seguimiento sobre la progresión de estas enfermedades. Los 5.221 niños fueron seleccionados según la calidad del aire donde vivían, concretamente de seis ciudades francesas. Según los expertos, aunque se han llevado a cabo muchas investigaciones relacionadas con el humo del tabaco, no se ha analizado en profundidad la relación de los problemas de conducta en los niños con la exposición al humo ambiental del tabaco, por ello se decidió llevar a cabo la investigación sobre esta relación.

Los expertos evaluaron mediante cuestionarios estandarizados realizados a los padres, la exposición al humo del tabaco durante el embarazo y tras el nacimiento de los niños. Por otro lado, se evaluaron los trastornos de conducta de los niños mediante un cuestionario SDQ, utilizado para evaluar el funcionamiento conductual y psicosocial de los pequeños, dicho cuestionario también fue completado por los padres. Según los resultados, un 21% de los niños sufrían trastornos emocionales que estaban asociados a la exposición al humo del tabaco durante el periodo prenatal y postnatal, los trastornos de conducta también se asociaron a la exposición ambiental del humo del tabaco en este grupo de niños.

La misma asociación se encontró cuando los niños fueron expuestos al humo del tabaco sólo durante el periodo prenatal o postnatal, pero con menor incidencia. Los resultados confirman los estudios que se han llevado a cabo con animales en los que se constataba que el humo del tabaco tenía un efecto neurotóxico en el cerebro. Los expertos explican que durante el embarazo, la nicotina del humo del tabaco estimula los receptores de acetilcolina (neurotransmisor cerebral) provocando cambios en la estructura cerebral.

Por otro lado, la exposición postnatal causa un desequilibrio que provoca un crecimiento neuronal anormal. Ya no se trata de los daños que el humo del tabaco causan a la salud, también hay que tener en cuenta cómo puede alterar al cerebro y causar trastornos de conducta en los más pequeños, por ello es necesario que los niños no sean expuestos al humo del tabaco durante el embarazo o tras el nacimiento.

Este es otro motivo más por el que se debería respaldar la petición del SENP, podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página oficial del Inserm.

Foto | Schwangerschaft

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...