El cambio de temperaturas en los últimos días del verano, el viento y la humedad del otoño son propicias para el desarrollo de enfermedades. Y claro con la vuelta al colegio, las enfermedades infecciosas se propagan como polvo de carretera.
Aunque tu hijo no haya tenido ni un solo resfriado durante las vacaciones, llega la temporada de colegio y no sale de uno para entrar en otro. La mayoría de los niños están vacunados frente a la mayoría de las enfermedades que se transmiten a nivel escolar, pero no está de más que trate de prevenirlas con hábitos de higiene adecuados.
Enfermedades comunes a nivel escolar
Catarros y gripes
Los catarros y las gripes son infecciones de las vías respiratorias superiores. Se contagia a través del aire o por pequeñas gotitas infectadas con el virus que un niño ya infectado expulsa al toser. Las gripes pueden padecerse hasta diez veces al año. Los síntomas de la gripe son dolors de cabeza, dolores musculares, cansancio, tos, dolor de garganta… Para evitarla lo mejor es mantenerse alejado de quien la padezca y lavarse las manos muy a menudo.
Gastroenteritis
Esta enfermedad también se conoce como «virus del estómago». Está causada por un virus que se propaga a través del agua, por alimentos contaminados o de niños a niño. La gastroenteritis provoca vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de tripa y deshidratación. Para prevenirla provoca que tus hijos se laven las manos cada vez que vayan al baño y antes de comer.
Conjuntivitis
Es una inflamación de la membrana que envuelve el ojo y el párpado. Aparece con un enrojecimiento del ojo acompañado de picazón y lagrimeo. Se contagia con mucha facilidad y para prevenir el contagio es necesario lavarse bien las manos y no compartir objetos personales como toallas o almohadas.
Piojos
Los piojos son unos parásitos que se contagian muy fácilmente entre los escolares. Son muy molestos y tienen especial predilección por el pelo limpio. Si detectas que tu hijo tiene piojos debes comprar un producto para eliminarlos y avisar al colegio para prevenir posibles contagios.
Varicela
Es una enfermedad que se propaga por un virus y produce unas ampollas que causan mucha picazón. Se contagia muy fácilmente antes de que aparezcan las ampollas y antes de que tengan la costra Aunque los niños están vacunados, esta enfermedad ha repuntado en los últimos años.
Sarampión
Es una enfermedad causada por un virus. Es muy contagiosa y se propaga por pequeñas gotitas de la boca, nariz o garganta del niño infectado. Provoca fiebre, dolor de garganta y manchas blancas en la boca. Al igual que la varicela existe una vacuna, pro en los últimos años ha repuntado también
Paperas
Es una enfermedad causada por un virus que se trasmite por gotitas infectadas de la nariz o boca del niño infectado. Causan dolor de cara, cabeza y garganta.