Así evoluciona la menstruación en la vida de una mujer

Aunque se trata de un proceso natural y de vital importancia, la regla y sus etapas continúan siendo una especie de tabú para muchas mujeres. En esencia esto es lo que ocurre

Evolución de la menstruación feménina

El ciclo menstrual sufre cambios naturales y de vital importancia ¿La razón? La menstruación como la mujer evoluciona con la edad y se desarrolla en tres etapas fundamentales. 1) La menarquia o primera regla, que avisa que el cuerpo ya es fértil. 2) El ciclo regular, donde pueden darse además cambios propios de la gestación, parto y lactancia materna. 3) La menopausia o ausencia de regla, que sucede cuando entran en cese los ovarios.

Por ser considerado una especie de tabú, pocos profundizan en los cambios que se producen en cada etapa de la menstruación. Inclusive hay quienes caen en el error de generalizar al decir que para todas las mujeres es igual el proceso. Si, comparten patrones como afrontar la primera regla entre los 8 y los 16 años de edad, y verla desaparecer unos 40 años después. Pero ¿qué hay detrás del ciclo menstrual de cada mujer?

Para comenzar no hay patrones establecidos en cuanto a la duración, cantidad, color o textura de la regla. Lo que para algunas mujeres en el proceso “incómodo” que dura tres días, para otras puede extenderse a siete. Unas suponen desangrarse, mientras otras apenas manchan. Los coágulos pueden o no presentarse en la menstruación. La norma es que la regla aparezca cada 21 días, con un margen de 14 días más. Esto, en ausencia de patologías.

La menarquia

La pubertad trae consigo notables cambios, entre ellos el desarrollo de la personalidad, carácter sexual y capacidad reproductiva. La menarquia forma parte intrínseca de este proceso, más no equivale al desarrollo instantáneo del sistema que regula las hormonas. Esta madurez podría alcanzarse llegada la mayoría de edad, a los 18 o 19 años, de acuerdo a la fecha de la primera regla. En esta primera etapa los ciclos menstruales suelen ser irregulares, en tiempo, cantidad, color y textura, algunas veces ausentes. Y en ocasiones acompañados de dolor o irritabilidad.

El ciclo regular

Una vez desarrollado el sistema que regula las hormonas, el ciclo menstrual entra en una larga etapa, esta vez de menstruaciones regulares. Período que podría ir de 30 a 40 años de acuerdo a la media en las mujeres. Sin embargo, patologías de alteración hormonal, como el síndrome de ovarios poliquísticos, podrían ser la excepción en esta etapa.

También las enfermedades y un ritmo inadecuado de vida producen cambios inesperados en el ciclo menstrual.
Es durante el ciclo regular cuando la mayoría de las mujeres tienen hijos, al menos en esta etapa pueden planificarlos debido a la periodicidad de su regla. El embarazo, el parto y más allá, la lactancia materna producen cambios significativos en el sistema hormonal.

Con la gestación la menstruación se detiene y se desborda (es abundante) uno, dos o tres días, quizás una semana, posterior al parto. Luego, recobra su ritmo. No es raro escuchar a alguna mujer decir que después del parto su regla se hizo regular y menos dolorosa, el cuello del útero queda más abierto. Ahora, ocurre que si la madre decide amamantar, sus reglas podrían ausentarse un poco más. La prolactina y otras hormonas que controlan la producción de leche inhiben a aquellas que participan en el ciclo menstrual.

La menopausia

Pasados los años, por lo general llegados los 50, la función de los ovarios disminuye progresivamente hasta cesar por completo. Los ciclos se acortan, se hacen irregulares, pueden desaparecer por meses y luego volver, hasta el fin de la etapa fértil. Este proceso viene acompañado de otros síntomas: insomnio, sofocos, cambios anímicos… incide además en la pérdida de masa ósea u osteoporosis. Se dice menopausia precoz cuando ocurre antes de los 40.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...