Al parecer, durante los últimos meses se ha percibido un aumento en la donación de óvulos y semen por la crisis económica que estamos sufriendo. Estas donaciones se ven recompensadas con 50 euros por cada donación de semen y hasta 900 euros por cada donación de óvulos. Es la curiosa salida a la crisis que han encontrado algunas personas, así lo manifiesta el director del IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), indicando que las donaciones han aumentado en un 133%.
Es evidente que hablamos de donaciones, una donación debe realizarse de forma altruista, sin percibir nada a cambio, pero al parecer, de todos modos se recompensa con las cantidades que hemos mencionado.
En el caso de la donación de óvulos, hasta un 30% de las mujeres que quieren donarlos abandonan el proceso porque resulta bastante molesto, las donantes deben someterse a distintas pruebas médicas y psicológicas que acrediten la calidad del material donado, en este caso el IVI igualmente compensa a las mujeres.
Si la donación ha sido satisfactoria, la mujer puede dejar pasar tres menstruaciones y volver a donar óvulos asegurándose un ingreso económico hasta en seis ocasiones. Obviamente, en las donaciones de esperma los contratiempos y las pruebas realizadas encierran menor dificultad, de ahí que la cantidad económica que se ofrece sea mucho menor.
En nuestra opinión, esta no es una salida a la crisis, es una triste comercialización que se realiza con la creación de vida y la reproducción asistida. Ya hemos definido donación y esta situación no puede denominarse como tal. En cierto modo y sin querer, el IVI ha fomentado este tipo de negocio, ¿qué opinas al respecto?
Más información | El Mundo
eli
Yo no sé qué opinar al respecto. Cuando una pareja lleva años intentando conseguir algo que a tu alrededor muchísima gente consigue sin mayores esfuerzos y se le presenta la posibilidad de utilizar óvulos o semen de donante para conseguirlo se abre de repente un horizonte que hasta ese momento se presentaba negro. Yo he sufrido en mis carnes lo que supone pasar por años de intentos, desesperación por el fracaso, pruebas… y, al final, la felicidad de tener a tu bebé en tus brazos. Por tanto, es obvio que acudir a técnicas de reproducción asistida es para mí una alternativa para conseguir un embarazo que la naturaleza por sí mismo te niega. Si necesitas, además, de la donación de óvulos o semen para conseguirlo y hay donantes dispuestos a ello, benditos sean pero «comerciar» con todo ello me da qué pensar porque, por una parte, me parece peligroso que el dinero compre algo tan preciado pero, por otra, si las dificultades económicas son tan importantes que esa pequeña entrada de dinero nos diera un poco de respiro y nos ayudara a seguir adelante ¿sabemos sin ningún género de dudas qué haríamos?
InvitroTV
Es cierto que la donación de óvulos y semen ha aumentado en los últimos años en España, pero este aumento ya venía observándose mucho antes de la crisis. La mayor sensibilización de la sociedad respecto a los problemas de fertilidad y las campañas de inforamción sobre la donación de óvulos y semen tienen mucho que ver en este aumento.
Laura
Yo he donado óvulos en IVI, y te aseguro que sin dinero NADIE en su sano juicio lo haría.
He sido voluntaria en muchos centros, tanto del tercer mundo, como para niños y protectoras de animales. Soy una persona altruista, y me considero generosa.
Pero donar óvulos es algo que incluso puede ser traumático, hasta que no lo haces, no lo sabes. Te tienes que reprimir al sexo durante 2 meses, tienes que auto-pincharte (se dice rápido) cada día durante medio mes, entre 1 y 3 veces augmentando el dolor abdominal por las dosis de medicamento, te salen hematomas, se hinchan los ovarios, estás hipersensible, y te planteas si realmente vale la pena, por 1000 míseros euros.
Parece una cantidad mayor, pero cuando estás metida dentro, crees que no lo vale.
Así, sin dinero de por medio, dudo que las mujeres hagan ese sacrificio tanto físico como mental, para ayudar a otra mujer que no conocen ni conocerán, ni recibirán respuesta alguna.
Me gusta ser generosa, como he comentado antes, pero no pondría mi salud en riesgo por unos resultados que no son palpables o visibles para mí.
La única solución para que éstas clínicas tengan éxito es exactamente lo que están haciendo, y aún así, el 30% de mujeres abandonan. Piensa el porqué.
DonacionDeOvulos
Hombre, yo creo que es normal. Por lo que he leído no sólo es molesto sino que también tiene algunos riesgos
Creo que pagan entre 600 y 750 euros, no sé pero a mí no me parece mucho. Muy necesitada tendría que estar para hacerlo. Me parece poco dinero.
Además también he leído que eso de que «pagan» no es verdad, el dinero que te dan es una especie de compensación por las molestias y la verdad yo creo que esas molestias valen más dinero. Te dan hormonas para que que produzcas más óvulos de manera que por una vez que te pagan, ellos pueden utilizar como 10 óvulos tuyos.
Julia
Hola soy de Barcelona y me gustaria saber como puedo contactar con alguna clinica que se dedique a esto, si alguien me puede ayudar que me lo comunique muchas gracias.