Cuáles son las causas de la infertilidad femenina

El problema de la infertilidad femenina se define como la incapacidad de que una mujer pueda lograr un embarazo una vez que ya pasaron los doce meses de relaciones sexuales consecutivas y obviamente sin el uso de métodos anticonceptivos; de otro lado, también es llamada infertilidad a la imposibilidad de poder concluir un embarazo hasta el final del periodo que es de nueve meses.

En los Estados Unidos, una de cada cinco parejas se ve afectada por problemas de fertilidad. De hecho, el 55% de los problemas de infertilidad son femeninos y las causas de estos pueden ser muy diversas:

  • Problemas hormonales.
  • Alteraciones durante el periodo de la ovulación.
  • Disfunciones en el moco cervical.
  • Una mala formación del útero y de las trompas de Falopio.
  • Problemas para implantación el óvulo.
  • Endometriosis.
  • Quistes o tumores ováricos.
  • Enfermedad de inflamación en la pelvis.
  • Obesidad.
  • Sufrir de tiroides, diabetes mellitas o una enfermedad renal.
  • Fumar o ser fumador pasivo y alcoholismo.
  • Pasar por momentos de stress tanto a nivel físico como psicológico.

Algunos síntomas que suelen presentar las mujeres que sufren de infertilidad:

  • Presencia de vello facial en exceso.
  • Mucha cantidad de menstruación, la cual puede ser irregular o ausente.
  • Menstruación muy olorosa y presencia de coágulos.
  • Líquido expulsado por los senos.
  • Dolores menstruales muy severos.
  • Dolores durante la relación sexual.
  • Manchas de color café al terminar el periodo menstrual.
  • Presencia de inflamación abdominal en la parte baja.
  • Flujos vaginales cuantiosos.
  • Cambios de ánimo muy importantes.


En la vida marital, una pareja que desee tener un hijo podrá percatarse que algo anda mal luego de haber pasado un año entero tratando de concebir. Así, lo más recomendable es que la pareja se someta a una evaluación medida con la cual ambas partes podrán tener un historial médico y también sexual, así como también un examen físico, una evaluación ovulatoria, análisis de semen, examen hormonal, sonografía pélvica o transvaginal, histerosalpingograma, así como diferentes evaluaciones mucho más específicas que dependerán de las condiciones en las que aparezca el paciente.

Cuando ya se tiene el diagnóstico el médico, se puede determinar el tipo del tratamiento a seguir, claro está que basándose en la edad que tenga la futura madre, su estado de salud, su historia clínica, la fuente del desorden, lo tolerante que es frente a diferentes medicamentos y también sus preferencias. 402

Cuáles son los tratamientos disponibles

Hoy en día, existen diferentes tratamientos para combatir la infertilidad femenina, los cuales se encuentran disponibles en cualquier entidad médica y además, incluyen:

Medicamentos para los óvulos: estos ayudan a regular la ovulación y por tanto, los problemas hormonales, pero el riesgo es que se de un embarazo múltiples.

La inseminación intrauterina: la cual consiste en introducir el esperma del padre, la cual ha tenido que pasar por una preparación especial. Esto se hace a través de un catéter que llega directamente al útero.

Las cirugías: puede ser que la infertilidad se debe a una obstrucción de las trompas de Falopio o la endometriosis, las cuales pueden restaurarse a través de una cirugía para  tratar o reparar alguna condición que cause dicha infertilidad.

La imposibilidad de ser madre frustra a muchas mujeres

Tecnología reproductiva aislada (fertilización in Vitro): con este tratamiento el esperma y el óvulo se juntan en el mismo laboratorio, y luego se le inserta el óvulo fertilizado al útero de la madre, donde podrá crecer y desarrollarse de forma normal.

La Medicina Sistémica: la cual ofrece la posibilidad de una alternativa natural ya que no posee efectos secundarios cuando trata estos problemas de infertilidad femenina. Es decir que usa fórmulas herbarias complejas, como por ejemplo Fertilfem y Gynecologix, las cuales están basadas en algunas combinaciones de plantas medicinales que la Medicina Sistémica considera más que adecuadas. Así, estas fórmulas estimulan los tres factores que son totalmente básicos para tomar en cuenta la salud fisiológica:

La energía corporal:

Estas plantas hacen que se active la  síntesis de ATP (adenosin trifosfato), lo que hace que aumente la capacidad de trabajo tanto a nivel físico como  mental. Así, estimulan la libido, aminoran el stress y también la depresión, dando por resultado una mejor calidad de vida. En este rubro se encuentran la Rhodiola rosea, la Aralia mandshurica, la Leuzea Carthamoide, el Panax quinquefolius, la Lepidium meyenii y la Pfaffia paniculada.

Inteligencia biológica:

Fcundacion in vitro o también fecundación asistida

Estas son plantas que actúan de manera como si fueran antioxidantes, antiinflamatorios y también moduladores del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Por tanto, el resultado es que potencian la inmunidad humoral y celular del cuerpo. Aquí se encuentran, la Ganoderma lucidum, la Hydrastis canadensis, la Astragalus membranaceus, la  Echinacea puepurea, la Grifota frondosa y la Uncaria tomentosa.

Organización:

En este rubro podemos encontrar plantas que actúan como precursoras hormonales, es decir que logran un aumento de la actividad de estrógenos y también la concentración de la hormona luteinizante, la hormona folículo estimulante, progesterona, estrona y estradiol. Así, este tipo de plantas han logrado demostrar una efectividad en el manejo de muchas condiciones que se relacionan con desbalances hormonales, como por ejemplo, la dismenorrea, la endometriosis, el síndrome de ovarios poliquisticos, ciclos anovulatorios e infertilidad femenina. Así, aquí se encuentran, la Angélica chinensis, la Vitex agnus castus, la Dioscorea villosa, la Tríbulus terrestres, la Serenoa repens y también la Pueraria lobata.

Finalmente, es importante que sepas que si estás pasando por este proceso acerca del tratamiento de infertilidad, muchos estudios afirman que combinando el uso de estas plantas con los tratamientos clínicos que ya líneas arriba te he mencionado, se logra una mayor efectividad para al momento de concebir.

Lo mejor siempre será que este sea un tema a discutir en pareja, logrando siempre el apoyo del otro para cualquier situación que deba atravesarse.

Imágenes: daquella_manera, Spring_pepper, radionacional.colombia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...