Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres españolas

Expertos de la Clínica Ginefiv especializada en reproducción asistida, han presentado un estudio en el que se muestra cual es situación de las parejas que buscaron concebir un bebé el año pasado. Según las conclusiones, casi la mitad de las parejas tuvieron problemas para lograr la concepción.

Estudio de Clínica Ginefiv

Según el estudio ‘Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres españolas’ elaborado por la Clínica Ginefiv, clínica de reproducción asistida con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de la infertilidad, un 48% de las parejas que buscaron concebir un bebé el año pasado tuvieron bastante problemas para conseguirlo.

Hay otros datos interesantes que merece la pena destacar de este estudio, parece ser que hasta el 48% de las parejas encuestadas en el estudio declararon que empezaron a buscar la concepción de su primer hijo a partir de los 35 años, el resto de parejas encuestadas decidieron tener su primer hijo entre los 25 y los 35 años.

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, el retraso de la maternidad es un hecho y una de las causas que provocan los problemas de concepción. Según se explica en el estudio, a partir de los 35 años la calidad de los óvulos es menor y lo mismo ocurre con los espermatozoides, aunque hay que apuntar que otros profesionales afirman que esto se produce a partir de los 40 años.

Los responsables del estudio explican que en España ha aumentado considerablemente la edad media a la que se tiene el primer hijo, consultando los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), se puede comprobar que el aumento es progresivo, así en el año 2012 la media de edad se estableció en 31’6 años, en el año 2013 se incrementó hasta los 32’2 años. A juzgar por la progresión, se espera que siga aumentando a lo largo de los próximos años. Estos datos se podrían cotejar con la previsión de la natalidad en los próximos años, estudio que facilitó el INE en el año 2010.

Los expertos recomiendan que a partir de los 35 años de edad, si una pareja tarda más de seis meses en concebir un bebé, lo mejor es que se ponga en manos de los especialistas. Cada vez son más las parejas que terminan acudiendo a una clínica de fertilidad para lograr la concepción, sobre esta cuestión merece destacar un dato curioso, muchas parejas se plantean iniciar el año con el tratamiento de reproducción asistida, de ahí que enero sea uno de los meses con mayor volumen de petición de citas para empezar con el tratamiento.

Del estudio Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres españolas se desprende que cada año se realizan aproximadamente unos 50.000 ciclos de fecundación in vitro y 23.000 tratamientos de inseminación artificial. Además aumenta el uso de técnicas como la vitrificación de óvulos, se trata de un método preventivo que permite conservar los óvulos con éxito y que está orientado a las mujeres que, por distintos motivos, posponen el momento de ser madres. Esta técnica presenta excelentes resultados, las mujeres que deciden vitrificar sus óvulos como forma de postergar la maternidad pasados los 40 años, tendrán la misma fertilidad que el día que decidieron criopreservarlos.

Evidentemente son muchos los factores que han propiciado la situación actual, una elevada tasa de paro que hace que los jóvenes retrasen la concepción, trabajo precario que no permite realizar planes de futuro, cero ayudas para impulsar la natalidad desde el Gobierno, y así un largo etcétera.

Vía | Telecinco
Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...