Trastornos psicológicos asociados al embarazo

3588772325_acf4550824

Una vez transcurrido el primer trimestre en el que los temores por una posible pérdida se disipan y con ellos, las molestias propias de las primeras semanas del embarazo; nauseas, vómitos y alteraciones físicas apenas perceptibles para el resto de las personas y, habiendo superado la ansiedad mezclada con emoción que supone el segundo trimestre; mezcla única entre el deseo de comprobar que todo se desarrolla con normalidad y la emoción que supone sentir al bebé moviéndose dentro del útero, llegamos al tercer trimestre de embarazo.

Un tercer trimestre en el que la melancolía es el término que define mejor el estado emocional que atraviesa la madre.

Físicamente las molestias se acentúan, el bebé es cada vez más grande y tiene menos espacio para moverse libremente, la espalda se arquea y los trastornos de sueño son habituales. La respiración se entrecorta y se hace muy complicado seguir una alimentación equilibrada.

Esta diversidad de alteraciones físicas se complementa con la susceptibilidad y las modificaciones en el estado mental. De nuevo la ansiedad y la depresión hacen acto de presencia, una depresión provocada por los temores que toda mujer tiene en relación con el parto y el bienestar del bebé.

Pensamientos comunes y recurrentes

Durante el tercer trimestre de embarazo, la pérdida del bebé o el nacimiento del niño sin vida, es un pensamiento recurrente para padres –especialmente primerizos- que provocan una elevación considerable de los niveles de ansiedad. Clínicamente, la alteración del equilibrio mental puede traer implícito problemas relacionados con la tensión arterial así como –en casos extremos- adelantar el parto.

Trastornos no tan habituales

Dentro de los trastornos con un bajo nivel de incidencia se pueden destacar algunos raros casos en los que la madre presenta un embarazo psicológico con síntomas físicos asociados. Conocido como Psudociesis, esta rara alteración mental provoca la desaparición de la menstruación y el abultamiento del abdomen así como los síntomas asociados a los diferentes trimestres de embarazo.

Sin ser tan extremo y, una vez que la mujer ha realizado el trabajo de parto, un 40% presenta un trastorno mental denominado puerperio. Este trastorno, conocido también como la “cuarentena” en honor a los 40 días que siguen al parto tiene su origen en la involución hormonal, es el tiempo que tarda el cuerpo en volver a un estado hormonal pre -gestacional.

A este trastorno se el une la llamada “maternity blues” que consiste en un estado de irritabilidad, melancolía extrema y fuerte tendencia al llanto. Es un trastorno puramente hormonal por lo que no requiere tratamiento alguno y su duración es limitada en el tiempo.

Puerperio crónico

Si bien no es muy habitual, existe un número reducido de mujeres –generalmente aquellas con antecedentes psicológicos previos al parto- que presenta una psicosis relacionada con el bebé. Estos trastornos depresivos pueden ocasionar conflictos severos, ya que la madre puede presentar alucinaciones sobre el bebé así como desarrollar tendencias suicidas. Este trastorno no es habitual, se produce en uno de cada quinientos nacimientos.

Fármacos asociados a las alteraciones psicológicas

Este es un factor muy importante a tener en cuenta si está pensando quedar embarazada. El cuidado necesario para mantener bajo control cualquier alteración psicológica existente a base de psicotrópicos tiene una alta incidencia en las malformaciones fetales o en los retrasos de crecimiento.

Es fundamental si padece algún trastorno psicológico que requiera medicación permanente a base de antidepresivos, opiáceos, neurolépticos o benzodiacepinas, que consulte con su médico especialista antes de quedar embarazada para que evalúe las alternativas o establezca los controles necesarios a fin de garantizar la evolución correcta del embarazo, para usted y para el bebé.

Fuente | Planetamamá
Foto | Collection of National Media Museum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...