Relación entre el cambio climático y la duración del embarazo

Según los resultados de una investigación estadounidense, existe una clara relación entre el cambio climático y la duración del embarazo, el aumento de las temperaturas provoca que los embarazos se acorten en el tiempo, en algunos casos el parto se produce hasta dos semanas antes de lo esperado.

Temperaturas y reducción de tiempo del embarazo

Según un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California (UCLA) y la Oficina Nacional de Investigación Económica de Cambridge (NBER), existe una clara relación entre el cambio climático y la duración del embarazo. Los expertos aseguran que el cambio climático está provocando que los embarazos sean más cortos de lo normal, algo que puede suponer un riesgo para la salud y desarrollo de los futuros bebés. Según los datos, la tasa de natalidad se incrementaba un 5% en los días en los que la temperatura media excedía los 32º C, pero lo verdaderamente preocupante es el hecho de saber que los nacimientos se producían 6’1 días, de media, antes de lo esperado, en algunos casos incluso se llegaba a las dos semanas de antelación.

En la investigación se analizaron las estadísticas correspondientes al clima y los nacimientos en Estados Unidos en el periodo comprendido entre 1969 y 1988, información que se obtuvo del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales y de la Red Global de Climatología Histórica. Se estimó que unos 25.000 nacimientos se vieron afectados cada año por la temperatura medioambiental, constatando que la tasa de natalidad aumentaba en los días en los que la temperatura superaba los 32º C. En cambio, cuando la temperatura era más fría, la tasa de natalidad descendía, por eso se determina que el clima cálido acorta los embarazos y acelera el parto.

Según las previsiones del estudio, para el año 2.100 unos 42.000 nacimientos adicionales se verán afectados por este problema, pero podría ser una previsión poco precisa ya que se ha trabajado con datos de hace unas décadas y el aumento de las temperaturas es mayor y más rápida de lo que se esperaba. La relación entre las altas temperaturas y los embarazos más cortos no está del todo claro, se cree que podría tener algo que ver el nivel de oxitocina, cuyo valor aumenta en el organismo como consecuencia del calor y como sabemos, la oxitocina es una hormona que está implicada en el inicio del parto. Otra posibilidad que se baraja, es que el calor, podría estar causando que las mujeres embarazadas experimenten estrés.

Como se puede comprobar, se está hablando de parto prematuro y como sabemos, es algo negativo para el desarrollo de los bebés, ya que podría provocar problemas de salud a largo plazo. Varias investigaciones han demostrado que los partos tempranos están vinculados a diferencias cognitivas en la infancia, aunque no está claro si esto se aplica concretamente a los partos tempranos que están relacionados con el calor. Los investigadores comentan que una posible solución sería asegurar que las futuras mamás se encuentren en ambientes con una temperatura adecuada, algo que se puede conseguir con el aire acondicionado, pero la verdad es que esta no es una solución, ya que muchas mujeres no podrían tener acceso a este recurso.

Del estudio surgen muchas preguntas, una de ellas es cómo se podría llevar el aire acondicionado a los hogares con economías deprimidas y a la vez mantener reducidas las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el aumento de las temperaturas. Es evidente que el cambio climático afecta en muchos sentidos al medioambiente y al ser humano, nos encontramos ante una crisis climática que debe ser solucionada con celeridad, ya que de lo contrario y a medida que pasen los años, aparecerán nuevos problemas y los existentes se agravarán.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la UCLA, y en este artículo publicado en la revista científica Nature Climate Change.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...