El parto prematuro

En este interesante post, conoceremos algunos de los factores que pueden desencadenar un parto prematuro.
Descubriremos a que se llama parto prematuro y algunas de las características propias del bebé prematuro, así como también cuáles son los riesgos más comunes a los cuales estos pequeños se enfrentan.

El bebé prematuro requerirá días e incluso semanas hospitalizado

El bebé prematuro requerirá días e incluso semanas hospitalizado

Muchas veces el embarazo, por diversas causas, no llega a término y nos encontramos ante un parto prematuro o pretérmino.

Los partos prematuros constituyen siempre una complicación, por los riesgos de mortalidad y los problemas de salud que puede tener el bebé luego de su nacimiento. Afortunadamente hoy en día son muchos los avances conseguidos en este campo, por lo que la gran mayoría de estos bebés, con los cuidados y atención adecuados, logran salir adelante. Claro que en esto también va a influir, el grado de prematuridad que el pequeño presente.

Se considera un parto prematuro aquel que no llega a la semana 37 de embarazo. Algunos de los factores por los cuales se puede desencadenar un parto prematuro son:

-Rotura de membranas a causa de una infección vaginal o urinaria
-Traumas como por ejemplo algún accidente
-Estrés
-Defectos del útero
-Posición anormal del feto
-Tabaquismo o abuso de alcohol y drogas en la madre
-Embarazo gemelar
-Nutrición deficiente de la madre
-Escasos controles prenatales
-Abortos previos o partos prematuros anteriores
-Maternidad tardía o muy precoz

Pero en muchas otras ocasiones, el parto prematuro se desencadena sin haber un motivo aparente. En otros casos el parto debe ser inducido prematuramente por el médico, debido a enfermedades de la madre, como por ejemplo preclampsia o hipertensión arterial, las cuales pueden poner en riesgo la vida de la mamá y la del bebé.

El bebé prematuro tiene que enfrentarse a varios problemas de salud debido a la inmadurez de sus órganos, por lo cual requerirá de varios días, semanas y en algunos casos también meses, de internación en una unidad de cuidados intensivos.

Esta situación suele angustiar mucho a los papás, ya que cualquiera espera poder llevarse a su bebé consigo luego del parto. Para sobrellevar esta difícil situación lo mejor posible es mejor que pienses que esto es lo mejor para tu bebé y que pronto lo tendrás finalmente en tu casa.

El sistema respiratorio es siempre el más afectado, llegando a requerir en muchos de los casos, respiración totalmente asistida con aparatos especiales. El aparato digestivo e intestinal de estos bebés, también puede fallar. El sistema nervioso, la audición y la visión, sobre todo de los muy prematuros, también puede verse comprometidos.

Si bien hay factores que escapan de tu cuidado, es importante que al menos tengas en cuenta aquellos que sí puedes controlar y lo principal es que lleves un correcto control prenatal durante todo tu embarazo, y que trates de tener una gestación lo más saludable posible, por tu bien y por el de tu bebé.

Foto: bebé prematuro por jdmmisth1021

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...