De parto (VI). Documental

Finalmente abordamos la última parte del documental De parto (VI), recordemos que se trata de un documental que reivindica un parto más humanizado donde la futura mamá pueda elegir la postura y la forma de parto que le resulte más cómoda. Que una mujer de parto esté tumbada sobre una camilla sólo proporciona comodidad a los especialistas, ya hace tiempo que la OMS desaconseja el parto en esta posición por varias razones, son varias las complicaciones y secuelas derivadas de esta postura, recomendamos ver el vídeo No al parto horizontal como información a añadir al documental De parto.

En De parto (VI), las madres denuncian la poca información que se ofrece a la futura mamá sobre el parto y los procedimientos que en ese momento se llevan a cabo, como en otras ocasiones, se denuncian las diferencias existentes entre la atención al parto que reciben las mujeres en países como Holanda o Suecia. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, estos países promueven el parto natural y la posibilidad de que la madre decida dónde dar a luz y la postura que quiere adoptar para el feliz desenlace.

Son muchas las ventajas del parto vertical, poder elegir dónde y cómo dar a luz, de pie, en cuclillas, en una piscina de parto… es algo que recomiendan cada vez más especialistas. Durante la grabación de este documental nos habla Natalia, una futura mamá que buscaba las condiciones de parto idóneas, en nuestro país esto era algo complicado, sólo pudo acudir a la única clínica que reunía los requisitos que buscaba y que se asemejaban a los que ofrecen otros países, por supuesto se trataba de una clínica privada localizada en Madrid que disponía de unas salas de parto similares a las de los países mencionados.

Por fortuna, ahora ya podemos decir que el servicio público de salud también cuenta con el primer hospital español que permite parir de pie o en cuclillas y que ha sido reconocido como Hospital amigo de los niños y de las madres por UNICEF por adaptar el sistema médico a las necesidades de madres y bebés, esperemos que esta iniciativa se secunde en el resto de hospitales nacionales.

Otras madres relatan la experiencia, un paritorio que reúna las condiciones que las madres buscan ofrece una sensación especial, un trato más humanizado y los sentimientos son distintos a los que se pueden percibir en una sala de partos convencional. Las necesidades básicas son las mismas para cualquier mujer del mundo, el riesgo de sufrir una intervención o una mala experiencia son aspectos fuertemente asociados a la situación y condiciones de parto.

Evidentemente, cuando existen altos riesgos para madre o hijo, el parto se desarrolla de un modo diferente, pero es una excepción justificada, algo que no puede ser secundado en las madres sin riesgos y que muestran un avance y desarrollo completamente normal del parto. En el documental nos explican que en países como Holanda, no se paga por dar a luz en casa, pero sí un parto natural en el hospital si no existe un motivo médico justificado.

En De parto (VI) podréis ver algunos partos que se desarrollan en las condiciones mencionadas y cómo es la atmósfera que lo rodea, alegría, felicidad y sufrimiento compartido con quienes asisten al paritorio, nada que ver con el parto horizontal.

Capítulos anteriores
De parto (I)
De parto (II)
De parto (III)
De parto (IV)
De parto (V)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...