Ya son 82 los casos de infección por enterovirus en Cataluña

Los servicios de salud informan que ya son 82 los casos de infección por enterovirus en Cataluña, por fortuna prácticamente todos evolucionan favorablemente y de momento no se ha diagnosticado ningún caso más del subtipo EV-D68, considerado el más peligroso.

Enterovirus

Hace tres de semanas podíamos saber que en Cataluña se habían diagnosticado 40 casos de enterovirus, el primer caso se había detectado en el mes de febrero y correspondía al subtipo EV-D68, un subtipo raro hasta hace un par de años que ahora está en fase de expansión. Esta es la cepa más peligrosa y afecta especialmente a los menores de 5 años provocando problemas graves de salud, aunque hasta la fecha sólo se ha detectado un único caso, una niña que sufrió un cuadro neurológico de parálisis severa ocasionada por la inflamación de los músculos del sistema nervioso.

Posteriormente (hace un par de semanas) el número de casos se incrementó a 60 casos, no se detectaba ningún caso del subtipo EV-D68 EV-D68 y todos los niños que habían sido ingresados en los centros hospitalarios evolucionaban favorablemente. A diferencia de otros años y refiriéndose a la cepa habitual que afecta a millones de personas en todo el mundo cada año, los médicos manifestaban estar sorprendidos por la especial virulencia del virus y su capacidad de producir más enfermedades graves de lo habitual. Los especialistas avisaban de que no debía cundir el pánico, aunque esto es algo inevitable, los padres no pueden dejar de preocuparse por la enfermedad.

Pues bien, ahora ya son 82 los casos de infección por enterovirus en Cataluña y el subtipo de enterovirus es el A71 (el más habitual) asociado mayoritariamente a la rombencefalitis. De momento 19 niños están ingresados en planta y 6 (2 más que hace 7 días) están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los médicos explican que se mantiene la misma dinámica, la evolución de los casos es favorable con una recuperación total, la excepción son tres casos pero se espera igualmente una evolución satisfactoria.

El número total de casos no se concentra en una única provincia, hasta la fecha se han detectado 32 casos en Tarragona, 35 en Barcelona, 5 en Gerona, 4 en Lérida, 4 en Cataluña central y 2 casos en Terres de l’Ebre. Se asegura que no existe conexión entre casos y tampoco se conoce que exista algún factor diferente que provoque la aparición de más enfermos en una Comunidad que en otra, sin embargo, se debe realizar un estudio epidemiológico que lo corrobore.

Según leemos aquí, de todos los casos, el 65% corresponde a menores de dos años, el resto son menores de más de dos años de edad. Los médicos aseguran que el brote se ha estabilizado a pesar de que se haya registrado un aumento de casos, ya que este aumento es poco significativo, y apuntan que posiblemente seguirá aumentando el número de diagnosticados con el virus en los próximos meses, ya que tiene una especial virulencia en los meses más calurosos, posteriormente irán remitiendo. En otros países como China se producen verdaderas epidemias, en Europa es un fenómeno relativamente nuevo ya, que la introducción del virus es bastante reciente, quizá tenga mucho que ver el cambio climático y el aumento de las temperaturas.

De momento no se han detectado más casos del subtipo EV-D68, pero no hay que bajar la guardia, recordemos que en Estados Unidos en un periodo de 50 años sólo se habían detectado 100 casos, de ahí que se considerara una rara enfermedad. Pero de repente, en el año 2014 se inició una epidemia que afectó a cientos de niños, muchos de ellos tuvieron que ser hospitalizados en cuidados intensivos. Por tanto, es necesario seguir vigilando, no es una situación de alarma pero hay que estar alerta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...