Una joven denuncia a sus padres por compartir fotografías íntimas de la infancia en Facebook

En Austria, una joven de 18 años ha denunciado a sus padres por compartir en Facebook unas 500 fotografías íntimas de su infancia, cuando se le estaba cambiando el pañal, la estaban bañando, estaba sentada en el orinal, etc. Considera que es una violación de su intimidad y dado que sus padres no han querido retirar las fotos, ha decidido emprender acciones legales contra ellos.

Compartir fotografías íntimas en las redes sociales

El pasado mes de mayo nos hacíamos eco de una noticia que hacía referencia a la legislación sobre la privacidad de Francia, en esta reglamentación se concreta que si los padres publican fotos de los hijos en las redes sociales, podrían ser sancionados con una multa de 45.000 euros y ser condenados a un año de prisión si las fotografías publicadas son íntimas y no tienen el consentimiento del menor. Algunos expertos han comentado que en los próximos años se podría producir una reacción violenta de muchos adolescentes cuyos padres están compartiendo actualmente sus momentos íntimos en la red, de todo ello hablábamos aquí.

Pues bien, hoy podemos saber que en Austria una joven de 18 años ha denunciado a sus padres por compartir cientos de fotografías de su infancia en Facebook, lo que prueba, en cierto modo, que las palabras de los mencionados expertos no van mal encaminadas. Para la joven, se han compartido muchas fotos que son de naturaleza sensible, como el momento en el que se le cambiaron los pañales, estaba sentada en el orinal, etc.

Considera que no tuvieron vergüenza ni limite en lo que se refiere a su persona, todas sus etapas del desarrollo fueron fotografiadas y compartidas sin importar si estaba sentada en el orinal, en el WC o en la cama desnuda para cambiarle el pañal o la ropa. Estas imágenes han sido compartidas supuestamente con los 700 amigos que los padres tienen en su cuenta de Facebook, los padres insisten en decir que tenían derecho a publicar las fotografías que tomaron, incluso cuando la joven era más mayor, pero ésta, consciente de la situación, pedía que no las publicasen.

Dada la situación y a pesar de las súplicas para retirar las fotografías, la joven comenta que no le ha quedado otro recurso que el de emprender acciones legales contra sus padres. Se trata de la primera denuncia de este tipo que se produce en Austria, si se demuestra ante los tribunales, en el juicio que se celebrará el próximo mes de noviembre, que las imágenes han violado el derecho a la intimidad, la joven tendrá todas las de ganar en la causa, lo que posiblemente obligaría a los padres a tener que compensar económicamente a su hija por daños y perjuicios morales.

Este hecho es una advertencia para aquellos padres que comparten cada momento de la vida de sus hijos, ya que nunca se sabe cómo pueden reaccionar y en qué modo les puede afectar que compartan sus momentos íntimos en una red social. Además de las advertencias que se han realizado en Francia para que los padres tengan mucho cuidado con el material que comparten en las redes sociales, en Alemania también emitieron en su momento advertencias al respecto.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, merece la pena reflexionar sobre este tema, lo íntimo debe mantenerse en privado, deben ser momentos disfrutados sólo por la familia, hay que dejar a un lado el deseo de compartir y mostrar a todo el mundo esos momentos pensando en la privacidad y bienestar de los hijos, además de evitar verse en una situación como la que están viviendo estos padres austriacos. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital The Local.

Foto | Unnormalized

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...