Semana Mundial de la Inmunización 2019

A finales del mes de abril se celebrará la Semana Mundial de la Inmunización 2019, celebración que tiene como cometido ensalzar el valor de las vacunas como herramienta médica eficaz contra las distintas enfermedades prevenibles existentes.

Importancia de las vacunas

Del 24 al 30 de abril se celebrará la Semana Mundial de la Inmunización, se trata de una celebración que tiene como cometido promover la vacunación como herramienta eficaz para proteger a las personas de todas las edades de diferentes enfermedades. La OMS recuerda que las vacunas salvan millones de vidas en todo el mundo cada año, siendo una de las intervenciones de salud más eficaces y con mejores resultados, pero, lamentablemente, en el mundo a día de hoy sigue habiendo unos 20 millones de niños que no se han vacunado o que no han completado las dosis de vacunación.

Este año la Semana Mundial de la Inmunización 2019 se celebrará con el lema Protected Together: Vaccines Work! (Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!), además del objetivo de la campaña antes citado, en esta ocasión va a rendir homenaje a aquellas personas que trabajan para lograr la vacunación en todo el mundo, padres, miembros de las comunidades, personal sanitario, etc., personas que quieren que todo el mundo esté protegido gracias a la acción de las vacunas.

Poco a poco se progresa en la cobertura de las vacunas, un dato que así lo demuestra es el hecho de saber que en el año 2017 se inmunizaron a 116’2 millones de niños, siendo el número más alto hasta la fecha. La OMS explica que desde el año 2010 se han introducido nuevas vacunas en 113 países, algo que ha permitido vacunar a unos 20 millones de niños más. Sin embargo, y a pesar de los logros obtenidos, han aparecido brotes de algunas enfermedades prevenibles que se deberían haber erradicado, se debe a la exclusión de la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud comenta que para que todo el mundo pueda sobrevivir y prosperar, es necesario que los países intensifiquen los esfuerzos y los mantengan para asegurar que todas las personas se pueden beneficiar de las vacunas, una herramienta médica de valor que contribuye a salvar vidas. Este año, el objetivo principal de la campaña es sensibilizar sobre la importancia de que se lleve a cabo una completa inmunización ante las enfermedades prevenibles a lo largo de la vida, por ello, la campaña tiene previsto lo siguiente:

*Demostrar la utilidad de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y el mundo.

*Poner de relieve la necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, en particular mediante una mayor inversión.

*Mostrar cómo la inmunización sistemática es la base de unos sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

La OMS explica que la ampliación del acceso a la inmunización es indispensable para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reducir la pobreza y mejorar la cobertura sanitaria universal. Gracias a la inmunización sistemática los niños establecen contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida, ofreciéndoles la posibilidad de que disfruten de una vida saludable.

Por otro lado, la inmunización es una estrategia fundamental para alcanzar otras prioridades sanitarias, como frenar la resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias, mejorar la atención prenatal y neonatal, etc. Es lógico que cada vez se hable más de las vacunas y se muestren todos los beneficios que ofrecen con respaldo científico, son una de las herramientas de salud en las que es necesario invertir, ya que se rentabilizan en todos los ámbitos. Podéis conocer más detalles de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización 2019 a través de la página oficial de la OMS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...