Sanción a los padres que dejen solos a sus hijos en casa o en el coche

En Estados Unidos varios Estados han adoptado una legislación que prohíbe dejar a los niños menores de 7 años solos en el coche, a los niños menores de 10 años solos en casa, y a los mayores de 10 años solos en casa si es de noche. El último Estado en querer adoptar este tipo de medidas es Rhode Island, muchos padres se oponen y manifiestan su indignación explicando que no se puede legislar la crianza de los niños y tampoco el sentido común.

Niños solos en casa

En el Estado de Rhode Island (Estados Unidos) se está debatiendo un curioso Proyecto de Ley que de ser aprobado, permitirá aplicar una sanción a los padres que dejen solos a sus hijos en casa o en el coche. La nueva reglamentación especifica que no se puede dejar a los niños menores de 7 años solos en el coche, y a los niños menores de 10 años solos en casa, además prohíbe que los niños mayores de 10 años puedan estar solos en casa por la noche.

Estas medidas no son excepcionales en este Estado, de hecho, ya se han implantado anteriormente en otros estados del país y tienen como cometido proteger a los niños de los padres que según los legisladores, son irresponsables. El Estado de Illinois puso en marcha este tipo de leyes en la década de los 90, en el Estado de California se adoptaron este tipo de medidas en el año 2001, a raíz de la muerte de un bebé de seis meses de edad, cuyos padres habían dejado en un día caluroso de verano en el interior del coche.

En Estados Unidos hay 19 Estados que ya cuentan con una legislación similar con el propósito de proteger a los niños, y parece que año tras año se van sumando más, por lo que es fácil deducir que al final se creará una ley federal que se aplique a nivel nacional. Algunos padres no están de acuerdo con algunos puntos de este tipo de leyes, consideran que no es cosa de los legisladores dictar cómo debe ser la vida familiar.

Comentan que son decisiones mundanas que penalizan la madurez de los niños y el sentido común de los padres. Por otro lado, la puesta en marcha de este tipo de leyes va a crear un aluvión de llamadas a la línea de bienestar infantil por situaciones que en realidad no suponen un riesgo para la seguridad de los menores, hay que tener en cuenta que cualquier vecino puede denunciar que un niño se encuentra solo en casa. Según leemos aquí, otros padres explican que no se puede legislar sobre la crianza de los niños y tampoco sobre el sentido común, son muchos los padres con necesidades económicas cuya actividad laboral les obliga a dejar a los niños solos en casa (hablando de niños que son responsables), no pueden pagar una niñera y no cuentan con ayuda.

Muchos padres se oponen al paquete de medidas y a otras que puedan llegar, temen que el hecho de que los niños jueguen en un parque sin supervisión provoque que se les denuncie por negligencia, pudiendo llegar a separar a los niños de sus padres, esto ya es algo excesivo y tiene precedentes. Una legislación contra los padres que dejan solos en el coche a sus hijos tiene sentido, pero no lo tiene, a juicio de muchos, sancionar por dejar a los niños de 10 años solos en el hogar.

Este tipo de iniciativas chocan con el denominado movimiento Free-range Kids, iniciativa cuya finalidad es recuperar la libertad que tenían los niños antaño, cuando podían jugar libremente en la calle y sin que los padres tuvieran los temores que tienen en la actualidad. Cierto es que hay que proteger a los menores, pero la legislación debe ser coherente y tener en cuenta los problemas y necesidades individuales de cada familia. La moderación es la opción más acertada, no se puede ser tan extremista como el movimiento Free-range Kids o tan restrictivo como las nuevas legislaciones para proteger a los niños.

¿Qué opinaríais de adoptar este tipo de medidas en España?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...