Prohibir el uso del smartphone a los menores de 13 años

En Estados Unidos y concretamente en la ciudad de Denver, se ha creado un grupo que persigue la aprobación de una ley que prohíba el uso del teléfono móvil a los menores de 13 años. La medida se propone con el objetivo de evitar que niños pequeños y preadolescentes se enganchen al uso del móvil. De momento es sólo una propuesta y requiere del respaldo de 300,000 firmas, posteriormente y si se obtienen las firmas, en el año 2018 se debe someter a votación.

Teléfono móvil en la infancia

PAUS (Parents Against Underage Smartphones) es una asociación sin ánimo de lucro fundada por Tim Farnum, un anestesista que vive en Denver (Colorado, Estados Unidos), que consideró que era necesario poner freno al uso de los teléfonos móviles de los niños. Comenta que vemos a los niños en la calle, en la escuela, durante la comida y a cualquier hora del día enganchados a estos dispositivos, algo que considera que no puede ser bueno, por ello, decidió liderar una iniciativa para promover una ley para prohibir el uso del smartphone a los menores de 13 años.

Si la iniciativa sale adelante, será la primera de su tipo aprobada en Estados Unidos, además, provocaría que se realizaran muchos cambios, por ejemplo, la obligación de los minoristas de presentar informes sobre la venta de los teléfonos móviles para constatar a quién serían vendidos y quienes los utilizarían. En esta propuesta de ley se incluirían sanciones a quienes vendieran un smaprtphone para ser utilizado por niños pequeños y preadolescentes, algo en lo que están en contra los comerciantes.

Tim Farnum considera que los niños tendrán tiempo de sobra de tener un teléfono y unirse al mundo digital, pero de momento y mientras sean menores de 13 años, es preferible que eviten ese mundo y que disfruten de otras actividades. La propuesta de este estadounidense requiere de casi 300.000 formas para que sea presentada en las próximas votaciones que se celebrarán en el año 2018, de momento ya obtenido el visto bueno como propuesta, ahora será necesario conseguir las firmas necesarias.

Faltan dos años, pero la idea ha alterado a muchos, al promotor se le increpa diciéndole quién es para decidir si los niños son o no responsables, si tienen ya la suficiente madurez para utilizar un teléfono móvil, para decidir por los padres, los verdaderos responsables de determinar el juicio y criterio en el uso del móvil. El responsable de esta iniciativa comenta que actúa desde su experiencia, ya que ha podido constatar en sus hijos los efectos psicológicos que ha provocado el uso del móvil y tenerlo siempre a mano.

Farnum lamenta que los dispositivos permitan a los niños disponer de internet siempre que quieran, de aplicaciones que se han diseñado para captar la atención de los menores, siendo muy adictivas, comenta que en el caso de sus hijos, cambiaron mucho por el uso del móvil, siendo el dispositivo el centro de atención y centro de su vida. El Senador de Colorado explica que entiende el razonamiento de la propuesta de ley, pero considera que se excede en el papel que tiene la legislación en la vida privada de las familias.

El Senador explica también que este es un asunto que debe tratarse en el seno familiar, siendo los padres los que deben tomar decisiones y asegurarse de que sus hijos están protegidos de los riesgos de internet y hacen un uso responsable del dispositivo. Por otro lado, hacer cumplir una ley de estas características sería un reto muy complicado. Posiblemente este proyecto de ley no salga adelante, pero de momento Tim Farnum ha logrado que se hable del tema y no sólo en Colorado o en Estados Unidos, en muchos países del mundo se han hecho eco de la curiosa propuesta.

Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital The Washington Post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...