Pediatras recomiendan dormir con el bebé para mejorar la lactancia y prevenir enfermedades

Los pediatras indican que si bien el colecho no es una práctica exenta de riesgos, tampoco está contraindicada y emplearla en la crianza de los bebés es una decisión personal de los padres.

colecho

Si se debe o no dormir con el bebé es un tema que siempre presta para el debate, mientras muchos afirman que se pone en riesgo la vida del pequeño incrementando las posibilidades de que sufra el síndrome de muerte súbita del lactante, la posibilidad de asfixia, de trastornos del sueño o de inseguridades infantiles, muchos otros recomiendan esta práctica ya que indican que llena de beneficios tanto al niño como a sus padres, sobre todo a la madre.

En el colectivo sanitario I celebrado recientemente, los pediatras han combinado en indicar que en realidad dormir con el bebé sería lo más apropiado, dado que el colecho es una práctica que indican como segura y recomendable durante los primeros meses de vida del niño, aun cuando no esté exenta de riesgos por eso hay que practicarla con cuidado.

La doctora  María Aparicio, de la Asociación Española de Pediatría, indica que hay que hacer caso al instinto por eso es que cada vez más parejas deciden dormir en la misma camas con sus bebés, perteneciendo al grupo partidario a la crianza con apego y a la lactancia materna.

«Esto era lo habitual en Europa hasta el siglo XIX, pero a partir de entonces los cambios sociológicos y la disposición de viviendas más grandes favorecieron que el bebé durmiera de forma independiente».

Los expertos a favor indican que ayuda a que se desarrolla un fuerte vínculo entre el pequeño y sus padres, por lo que se vuelven personas más seguras y empáticas en la vida adulta, y en lo inmediato es sumamente positivo para el proceso de la lactancia materna, ya que la madre se siente más cómoda a la hora de darle el pecho durante la noche cuando el niño lo requiere, por lo que la lactancia puede prolongarse en el tiempo, representando una forma de prevenir y evitar enfermedades.

Por su parte la Asociación Española de Pediatría expresa que no se puede garantizar que el colecho sea una práctica 100% segura pero que tampoco está contraindicada en los casos en que las familias consideren que es la mejor opción para criar a sus bebés.

el lactante se despierta con más facilidad y más a menudo, acortando la fase de sueño profundo, lo que le protege frente a la rarísima muerte súbita del lactante»…»con su cuerpo y cara orientada hacia el cuerpo materno le ayuda a mamar más a menudo para lograr consuelo y alimento».

Vía | Infancia Hoy
Foto | meta viendo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...