Manual Online de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

Recientemente, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha presentado dos actualizaciones que se han incluido en el Manual Online de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, un capítulo está dedicado a la vacunación del niño viajero y el otro al cólera. Estas actualizaciones se han realizado en base a la información y novedades que aparecen en el mundo de las vacunaciones infantiles.

Vacunaciones en vacaciones

El Manual Online de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría es un recurso informativo sobre todos los aspectos que rodean el mundo de las vacunas, una herramienta de consulta dirigida a los pediatras y al personal sanitario en general que trabaja con la infancia y la adolescencia, aunque también es un recurso de interés para que los padres conozcan algunos aspectos relacionados con la vacunación, como por ejemplo el calendario de vacunaciones en vigor, los aspectos legales de las vacunas, conocer la respuesta a preguntas como ¿qué es la vacunación pasiva?, ¿qué páginas de internet ofrecen información fiable y de interés sobre las vacunas?, etc.

Este manual se creó en el año 2014, aunque tuvo como punto de partida la última edición impresa realizada en el año 2012, periódicamente se actualizan sus contenidos ofreciendo la información y novedades que aparecen en el área de las vacunaciones infantiles, algo que se puede hacer fácilmente en el canal online pero no en las ediciones impresas. El responsable de este manual es el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría), pero en él han participado numerosas organizaciones y especialistas, dando lugar a una obra muy completa. Pues bien, como decíamos, este recurso se publica periódicamente y recientemente se han actualizado dos nuevos capítulos de interés para esta época del año, uno trata de la vacunación del niño viajero y el otro habla sobre el cólera.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP considera que las novedades que se han incluido en el manual, así como todo el contenido en general, sean de gran ayuda para los profesionales relacionados con el mundo de los niños y las vacunas, pero insistimos, merece que los padres den un vistazo al documento ya que se ilustrarán sobre la vacunación y podrán conocer algunos aspectos que son desconocidos para la mayoría de la población.

En la actualización sobre la vacunación del niño viajero se informa sobre los riesgos de los viajes a otros países, especialmente por la posibilidad de sufrir enfermedades contagiosas que se pueden prevenir fácilmente con la vacunación. La recomendación de los pediatras es que los niños acudan a la consulta como mínimo un mes antes de iniciar el viaje, de este modo se llevará a cabo la inmunización adecuada según el tipo de viaje, ya que las enfermedades e infecciones varían según el país que se visita. Por ejemplo, la vacuna antimeningocócica tetravalente es recomendada a aquellos niños a partir de un año que viajan a Arabia Saudí o África, si se viaja a Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, sea por vacaciones, estudios, etc, es recomendable que adolescentes y jóvenes se vacunen con esta vacuna.

Si un niño a partir de dos años viaja al Sudeste Asiático, África o Sudamérica, es recomendable que se vacune contra la fiebre tifoidea. Los niños que viajen a zonas de riesgo con estancias superiores a 3-4 semanas en zonas de bosque en Rusia, centro y noreste de Europa deberán recibir la vacuna contra la encefalitis. Si se viaja a una zona endémica o epidémica, la vacuna contra el cólera es muy necesaria, precisamente la segunda actualización trata sobre esta enfermedad.

El capítulo actualizado del cólera habla sobre los aspectos más destacados de la enfermedad y de la vacuna, qué es el cólera, qué produce esta infección, cuales son los grupos de mayor riesgo, cómo se administra la vacuna y en qué dosis según el rango de edad, a quién está dirigida especialmente, etc. Trata los distintos tipos de vacunas, la composición que tienen, cuáles son las vías de administración, cuáles son las precauciones que se deben tomar y las contraindicaciones existentes, así como las observaciones que deben tenerse en cuenta según casos especiales o situaciones de riesgo.

Para poder leer el manual os recomendamos acceder a este enlace de la página del Comité Asesor de Vacunas, en este otro enlace podréis conocer las nuevas actualizaciones que se han integrado en el manual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...