Los controles durante el embarazo eliminan al mínimo el riesgo de parto prematuro

Los partos prematuros son hoy en día algo que en muchos casos ocurren por falta de criterio o de cuidados durante el embarazo, ya que los expertos afirman que llevando los controles al día durante la gestación se puede reducir al mínimo el riesgo de que el bebé nazca antes de lo previsto, ya que la prematurez lo expone a todo tipo de problemas de salud y riesgos de supervivencia.

No podemos dejar de mencionar que la prematurez es nada menos que la principal causa de muerte en bebés recién nacidos, además de uno de los factores de riesgo más importantes en casos de sordera, ceguera, cardiopatías y otro tipo de enfermedades para toda la vida, por eso mismo los expertos indican la importancia de que todas las mujeres embarazadas tengan al día sus controles a partir de la 20º semana de gestación, sobre todo.

Se considera que un niño llega al mundo en tiempo y forma a partir de la semana 37 y hasta la 41 de gestación, para ese momento tiene más de un kilo y medio de peso como mínimo, pero lo cierto es que un gran porcentaje de los nacimientos no ocurren de esta manera y por el contrario el momento del nacimiento sucede antes de tiempo, lo que indica que el niño tiene un bajo peso y un poco desarrollo, lo que lo vuelve completamente frágil y vulnerable a todo tipo de enfermedades.

Con los estudios y análisis con los que se cuenta en la actualidad es sumamente sencillo pronosticar si una mujer tiene riesgo de parto prematuro, por lo que es posible prolongar el tiempo de gestación al máximo posible para conseguir que el bebé nazca con mejores posibilidades, pero para eso es necesario que la mujer tome consciencia de su responsabilidad y se haga los estudios necesarios para eliminar los riesgos, y llegado el caso, se someta a los tratamientos indicados para cuidar la vida de su hijo.

En Argentina, la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Flavia Raineri, indica:

“Una mujer tiene riesgo de dar a luz un bebé prematuro cuando desarrolla diabetes o hipertensión como consecuencia del embarazo, por ejemplo”.

Por otra parte, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, agrega:

“Los bebés prematuros son los que tienen más riesgo de mortalidad en el primer mes y de sufrir discapacidades o secuelas. Sin embargo, una atención temprana de la embarazada y controles periódicos en la gestación, parto y luego al bebé hasta los 2 años de vida, permiten en buena parte de los casos una evolución saludable. Para ello en los distritos de la Provincia existen 23 maternidades públicas con consultorios de seguimiento para los bebés prematuros, donde se realiza el control del bebé tras su egreso del hospital”.

Vía | El Día
Foto |  Fotos Gov/Ba de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...