Los colegios de Valencia deberán respetar la identidad de los alumnos transexuales

En el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se ha publicado un nuevo protocolo que tiene el cometido de facilitar que, en los colegios de Valencia, se respete la identidad de los alumnos transexuales. Que puedan vestirse y utilizar las instalaciones de los centros, según la identidad de género expresada, que puedan estar protegidos frente al acoso escolar, la intolerancia y la exclusión.

Transexuales, derechos e igualdad

Hoy se ha puesto en marcha un nuevo protocolo con el que se persigue garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad en los colegios valencianos. Este protocolo ha entrado en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana para los colegios públicos, pero a él se podrán acoger el resto de centros educativos de la Comunidad que lo deseen.

El protocolo ha sido impulsado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, y su cometido es el de favorecer y garantizar la inclusión educativa, algo necesario para asumir la igualdad y la diversidad, facilitando que todas las personas que trabajan en el sistema educativo respeten los derechos humanos y los hagan respetar. Los responsables del protocolo consideran que es muy importante facilitar que se pueda construir la identidad de las personas, así como su participación activa en la vida de los colegios, de forma que sientan que pertenecen a un grupo de iguales en el colegio y en su entorno.

Con esta medida se va a poder ayudar a los docentes de los centros educativos a tratar la identidad de género, su expresión y la intersexualidad como opciones sociales normalizadas, además, ayudará a prevenir los casos de acoso escolar que se producen por este motivo. Con la puesta en marcha del protocolo para garantizar el derecho a la identidad de género en los centros educativos, el sistema educativo valenciano quiere convertirse en un espacio de inclusión, de modo que todas aquellas personas que formen parte de él, puedan desarrollar su identidad sin obstáculos y con total libertad.

Cada centro educativo elaborará un proyecto propio, un plan de convivencia e igualdad, programas y planes relacionados con los principios del respeto a la libertad individual, el derecho a la orientación sexual e identidad de género, etc. La documentación administrativa de los centros educativos será acorde a la consideración de nombre y género con el que se sientan identificados los alumnos, siempre contando con la petición previa de los tutores o familiares. Claro, que la documentación oficial de los alumnos no se podrá modificar hasta que no se realice el cambio de nombre en el Registro Civil y la documentación pertinente sea trasladada al centro escolar. Con este procedimiento se persigue, sobre todo, priorizar el bienestar de los alumnos hasta que se puedan realizar los cambios legislativos legales.

Los profesores y el resto de alumnos deberán dirigirse al alumno o alumna por el nombre y adscripción de género elegida, se garantizará que podrá tener libertad para vestirse con la ropa con la que se sienta más cómodo e identificado. Sobre el tema de las instalaciones, como por ejemplo los lavabos o los vestuarios, serán utilizadas según la identidad de género expresada y no la identidad de género biológica.

A nivel educativo, el protocolo permitirá que se puedan adoptar todas las medidas necesarias para que se garantice el respeto, la igualdad y un trato inclusivo a estos alumnos. Todos los pasos que se den, serán supervisados por el responsable del departamento de coordinación de igualdad y convivencia. No hay duda de que se trata de un paso importante y necesario en favor de la igualdad y la inclusión social para quienes no se identifican con su género biológico, además, se podrán proteger mejor sus derechos, reprimiendo esos prejuicios y discriminaciones sexistas que lamentablemente existen y que tienen su raíz en la intolerancia.

Podéis conocer más detalles sobre el nuevo protocolo a través de la página oficial de la Generalitat Valenciana.

Foto | Maria Grazia Montagnari

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...