Los abuelos mantienen a sus hijos y a sus nietos

Educo ha publicado un estudio en el que se refleja cual es la situación de los abuelos y sus familias, con sus pensiones deben mantener a sus hijos y a sus nietos, convirtiéndose en una tabla de salvación. Educo hace un llamamiento para poder brindar a miles de niños una beca de comedor que garantice al menos una comida completa al día.

Crisis y efecto dominó ¿Quedan piezas por caer? El bienestar infantil, abuelas y abuelos en la brecha

Según el estudio «Crisis y efecto dominó ¿Quedan piezas por caer? El bienestar infantil, abuelas y abuelos en la brecha» presentado por Educo y Salvetti&Llombart, durante estos años de crisis económica, el número de abuelos que ayudan económicamente a sus hijos y a sus nietos se ha incrementado en nada menos que en un 80%, destinando una media de 290 euros mensuales a este fin. El Gobierno habla de brotes verdes, de reactivación y crecimiento de la economía, sin embargo, se ha pasado de un porcentaje del 20% de abuelos que ayudaban a sus familias en el año 2010, al actual 80%, son datos para reflexionar.

En el post podéis ver un vídeo que refleja una realidad que viven miles de abuelos y familias, los abuelos han pasado prácticamente a asumir el papel de padres, con sus pensiones tienen que hacer milagros para poder sacar a las familias adelante. Unas 770.000 familias españolas no tienen ingresos, un 37% de los hogares no logran llegar a fin de mes, el 42% no puede hacer frente a gastos imprevistos, un 11% no puede mantener la vivienda a la temperatura adecuada, un 14% de las familias no come carne, pollo o pescado cada dos días, y así un largo etcétera. Se inicia el año escolar con una vuelta al cole triste, lamentable, los abuelos mantienen a sus hijos y a sus nietos, sin ellos la situación se recrudecería, son el sostén de muchas familias.

Según el estudio, uno de cada tres abuelos entrega regularmente los 290 euros mensuales, los que tienen más dificultades económicas son los que más dinero aportan. No hay duda de que los mayores se han convertido en una tabla de salvación, el gobierno es consciente de todo ello y sin embargo, las pensiones apenas se incrementan a pesar de que el nivel de vida sube, esto se traduce en un menor poder adquisitivo y en mayores dificultades para poder mantener a hijos y nietos.

Con este estudio Educo quiere concienciar a la sociedad en general sobre el drama que viven muchas familias españolas, este estudio forma parte de una campaña para que los niños en situación de pobreza tengan todo el año en el comedor de la escuela, al menos una comida completa al día a través del programa de Educo Becas Comedor. Volviendo al spot, como comentábamos resulta emotivo, podéis ver que la abuela no comerá para que sus nietos sí puedan comer, con ello se pretende reflejar la complicada situación que viven los abuelos. Se solicita al Gobierno y al resto de partidos políticos un Pacto de Estados por la Infancia, tema que como sabemos, se ha tratado durante los últimos años en varias ocasiones y no se ha materializado como debiera.

Las becas comedor son necesarias, es una ayuda para las familias. Y es que no se puede hablar de salida de la crisis ante los datos mostrados en el estudio, bueno, quizá para el Gobierno la salida de la crisis tiene que ver con la situación de las entidades financieras, un ejemplo es Bankia, después del enorme agujero creado en la economía y haber recibido dinero público para su saneamiento, anuncia beneficios, pero no paga a todas las personas a las que defraudó.

Educo destaca que los abuelos son la fuente de ingresos para muchas familias, la pensión que debería destinarse para sus gastos y bienestar, se destina al sustento de las familias. Ello ha obligado a apretarse muchísimo el cinturón, hasta el punto de que han descuidado los tratamientos de salud, han reducido los gastos básicos del hogar, han reducido lo que comen, e incluso han tenido que vender algunas pertenencias para afrontar la situación. En el estudio se destaca que hasta el 57% de los abuelos asegura que ha empeorado su situación y bienestar personal por las dificultades económicas por las que atraviesan sus familias. Es innegable que el Gobierno es consciente de la situación y la obvia como lo ha hecho durante los últimos años.

Si queréis colaborar con las becas comedor de Educo, tan sólo tenéis que acceder a la página web de la organización, con ello se logrará ayudar a que muchos niños puedan comer al menos una comida digna. También os recomendamos acceder a este enlace (Pdf) del estudio «Crisis y efecto dominó ¿Quedan piezas por caer? El bienestar infantil, abuelas y abuelos en la brecha«, para conocer con detalle cuál es la actual situación de miles de familias españolas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...