La leche materna tiene un efecto positivo en el crecimiento pulmonar del bebé

Los beneficios de la lactancia materna parecen no tener fin, un reciente estudio ha determinado por ejemplo que aquellos niños con probabilidades de padecer asma por ser hijos de mujeres con la enfermedad mejoran notablemente su salud pulmonar  si es que son alimentados de manera exclusiva con leche materna durante sus primeros meses de vida.

El asma repercute en la vida de miles de niños desde edades muy tempranas, según la Organización Mundial de la Salud afecta a 235 millones de personas en odo el mundo, y se conoce nada menos que como la patología crónica más frecuente durante la infancia, por ello es que se debe hacer lo necesario para evitar que los pequeños la padezcan.

La  epidemióloga pediátrica de la Universidad de Bern (Suiza), doctora Claudia Kuehni, explica sobre el estudio que fue publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine:

«observamos una mejora en la función pulmonar de los chicos amamantados, incluyendo los hijos de madres asmáticas. Además, nuestra investigación sugiere que más que reducir las infecciones respiratorias, el asma o la alergia, amamantar tiene un efecto directo en el crecimiento pulmonar».

Para el estudio se trabajó sobre las características de un total de 1458 niños teniendo en cuenta si fueron amamantados al nacer y durante cuánto tiempo recibieron la leche materna como único alimento. En principio se pudo realizar una conexión directa entre la calidad de la salud pulmonar de los niños y el tiempo que duró la lactancia materna en sus vidas.

Los efectos positivos de la leche materna se notaron en todos los pequeños amamantados, pero mucho más en aquellos que eran hijos de madres asmáticas, ya que corrían mayor riesgo de padecer ellos mismos la enfermedad. La leche materna mejoró en todos los casos la salud pulmonar de los bebés ayudando en la capacidad vital pulmonar y en el flujo respiratorio inclusive.

Este nuevo estudio saldría a contrastar otras creencias que manifiestan que los niños de madres con asma no deben ser amamantados, la recomendación una vez más es la de recurrir a la leche materna como el alimento más sano que se le puede dar al recién nacido.

Vía | Tucumán Noticias
Foto | sebribeiro de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...