La industria del juguete en España crece gracias a la Patrulla Canina y Star Wars

La industria del juguete en España está experimentando un periodo de bonanza, en lo que va de año está creciendo a un buen ritmo gracias a juguetes como los de la Patrulla Canina y Star Wars, juguetes que ya fueron el producto estrella en la pasada campaña de Navidad.

Juguetes más demandados en 2016

A principios del pasado mes de diciembre podíamos saber que los juguetes de la serie infantil de animación la Patrulla Canina (PAW Patrol) eran los más demandados por los niños, junto a los juguetes y personajes de la película Star Wars se convirtieron en los productos estrella de las pasadas Navidades. Pues bien, el tirón de estos juguetes se mantiene hasta el punto de que están liderando el crecimiento del mercado del juguete tradicional en España en lo que va de año.

Según un estudio desarrollado por la consultora NPD Group, especializada en la investigación y análisis de mercado, planificación y estrategia de crecimiento de las empresas, análisis del comportamiento de los consumidores, etc., la industria del juguete ha aumentado un 10% sus ventas en los últimos 6 meses. Los productos de Star Wars acaparan un 5,9% de la cuota de mercado y los juguetes de la Patrulla Canina el 4,4%, los dos grupos impulsan el aumento en los segmentos que están presentes, en los juguetes destinados a Infantil y Preescolar y juguetes de construcción.

Los juguetes de la Patrulla Canina se han convertido en un fenómeno, en los más deseados por los niños, en los últimos meses se ha incrementado la diversificación de estos juguetes y las ventas se han disparado. La consultora explica que en Navidad no se pudo satisfacer la demanda, no había existencias, pero este problema se solucionó tras acabar la campaña, volvió a haber stock de juguetes. Posiblemente muchos niños que se habían quedado sin ellos, los han podido tener a lo largo de estos meses, esto sumado a las nuevas demandas podrían explicar el notable crecimiento.

Parece que el mercado del juguete tradicional está viviendo un periodo de bonanza, ya que en todos los segmentos se está experimentando un crecimiento, los juegos y puzzles tienen un crecimiento del 21%, los juegos artísticos un 22%. Se destacan estos dos porque son representativos de los patrones de juego tradicional y son el ejemplo de que el sector está soportando muy bien la irrupción de las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en el tiempo que los niños dedican al juego. O sea, que el juego tradicional no se queda atrás frente a los juguetes tecnológicos, y esto es algo muy positivo, como hemos indicado en otras ocasiones, un exceso del consumo de juguetes tecnológicos no resulta beneficioso para los niños.

Los segmentos de mercado que no ha crecido ha sido el de los juegos electrónicos, es más, ha sufrido una caída del 2%. El de los vehículos de juguete también se ha reducido, cifrando una caída del 6%, y las figuras de acción han caído un 8%. Entre los juguetes más demandados y comercializados desde principios de año y hasta el pasado mes de julio destacan el vehículo con figura de Paw Patrol, el peluche Beanie Boos, un nuevo vehículo de Hot Wheels, el Halcón Milenario de Star Wars o la muñeca Nancy Comunión. Son juguetes que le están ganando la partida a los juguetes tecnológicos.

En esta industria a veces es complicado hacer predicciones, pero casi se puede augurar que en las próximas navidades, los juguetes de la Patrulla Canina volverán a ser protagonistas en la campaña. Esta situación es similar a la que ocurrió hace unos años con La Casa de Mickey Mouse, el primer año fue el juguete más demandado de la campaña de Navidad y repitió en la siguiente. Sabiendo esto, quizá hay que ser previsores y si en los últimos meses del año sabemos que estos juguetes son los que quieren nuestros hijos, a fin de evitar que se queden sin ellos en Navidad podría ser conveniente comprarlos con antelación.

Podéis conocer más detalles del informe elaborado por consultora NPD Group a través de su página web.

Foto | Alpha

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...